Quantcast
El Tiempo Latino
7:56 a.m. | 49° 11/14/2018

Salvadoreños muestran su influencia


Santiago David Távara | 11/14/2014, 3:12 p.m.
Salvadoreños muestran su influencia
JÓVENES. El locutor Salvador Alas “La Choly” (centro) con los hermanos Luis Carlos (der.) y Francisco Sánchez. | Santiago David Távara

Luis Carlos Sánchez, coordinador de la Primera Cumbre Juvenil Salvadoreña en DC, tiene en mente motivar a sus compatriotas en la diáspora a descubrir y valorar su identidad.

“Somos salvadoreños no solo porque comemos pupusas, vemos a la Selecta, que es nuestro equipo de fútbol, vamos una vez al año a visitar a nuestros abuelitos o porque enviamos remesas, sino que ser salvadoreño va más allá de todo eso”, dijo Sánchez a El Tiempo Latino durante el evento titulado “Yo también soy salvadoreño” que se realizó el sábado 8 de noviembre en el centro de la ciudad.

“Para eso, tenemos que descubrir nuestra historia, descubriéndonos a nosotros mismos, lo que nos hace salvadoreños. Muchos de nuestros jóvenes tienen problemas de identidad, por eso no continúan estudios en la universidad, porque la identidad va a asociada con el tema de autoestima y la educación superior. Queremos que los jóvenes se sientan orgullosos de ser salvadoreños”, recalcó.

Sánchez, de 23 años, es una muestra de la dedicación, trabajo y superación de la comunidad salvadoreña, que es la más numerosa del área de DC, que incluye a sectores de Virginia y Maryland. El joven está terminando sus estudios en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de California en Berkeley

“El tema de esta cumbre juvenil es la identidad, hay que trabajar alrededor de ese tema para dar confianza y autoestima a los jóvenes salvadoreños, motivarlos a tener educación y a alcanzar los sueños”, recalcó.

Los asistentes a la cumbre llegaron de varios lugares de EE.UU. como parte de la cumbre que se había realizado en años anteriores en otras ciudades.

A la cumbre concurrió la delegada estatal de Maryland para el condado de Montgomery, la salvadoreña Ana Sol Gutiérrez, quien se dirigió a los jóvenes participantes.

Además de otros invitados especiales como Fernando Palomo, de la cadena ESPN; el locutor Salvador Alas conocido como “La Choly”, y el cineasta salvadoreño, André Guttfreund. Alas, director de Radio SCAN 96.1 FM de El Salvador, quien es capaz de imitar hasta 40 voces, compartió sus experiencias con los jóvenes. “Detesto la hipocresía, yo adoro que me digan las cosas en mi cara, no por atrás. Trato de ser lo más auténtico y verdadero posible, no me gusta tener doble cara”, dijo.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inauguró la cumbre, acompañada por el embajador de El Salvador ante la Casa Blanca, Francisco Altschul, y la cónsul general de El Salvador en la capital estadounidense, Keny López.

“Es un honor estar en este evento histórico. Desde la Cancillería salvadoreña es nuestra responsabilidad promover la participación de ustedes como parte activa en las políticas de inclusión que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén”, afirmó la viceministra Magarín a más de 100 jóvenes que acudieron al evento. “Queremos que vean las oportunidades de construir un mejor El Salvador y unir esfuerzos para alcanzarlo. Ustedes son una nueva generación, pero deseamos que sigan manteniendo sus raíces y fomentando su identidad en este país”, añadió la funcionaria. La actividad organizada por la Unión Salvadoreña de Estudiantes Universitarios (USEU) y la Embajada de El Salvador en EE.UU posibilitó intercambios de los jóvenes sobre una variedad de temas.