Quantcast
El Tiempo Latino
6:41 a.m. | 57° 4/25/2018

Susana Baca, la dama afroperuana, llega a DC


La dos veces ganadora del Grammy Latino se presentará el martes 25 en The Howard Theatre

El Tiempo Latino/redacción | 11/21/2014, 12:36 p.m.
Susana Baca, la dama afroperuana, llega a DC
CANTANTE. Susana Baca es compositora, educadora y folclorista. | EFE

La cantante, compositora, investigadora de música y educadora peruana, Susana Baca se presenta en concierto en Washington DC el martes 25 de noviembre.

La también dos veces ganadora del premio “Grammy Latino” y exministra de Cultura, es una figura clave en la música latinoamericana y en la música afroperuana.

En una entrevista reciente con la agencia de noticias Andina, de Perú, destacó que hoy en día hay más respeto por la raza negra en su país. “Ha habido reconocimientos a la presencia, porque antes nos negaban completamente”, indicó.

La artista hizo notar que hace unas décadas los estereotipos que denigraban a su comunidad se asumían como aceptables y no generaban protestas.

“Se asumía como normal que los afrodescendientes sean el centro de la burla. Hoy hay mayor respeto y se hace caso a las protestas”, añadió.

De otra parte durante una entrevista con la agencia efe dijo que es lamentable que la esencia de la cultura afro pareciera perderse.

“Lo afro está siendo captado por los medios masivos y la gran industria como un producto que se le escucha y se le transforma y puede ser que pierda su esencia en ese camino”, lamentó la artista, aunque tiene “la esperanza” de que siempre surja esa manera “tan esencial y personal” de artistas que lleven ese término al arte.

La cantante resaltó que lo importante es “reconocer el aporte de África respecto a su influencia como raíz en todos los lugares donde se vivió la esclavitud” que dejó con “un sello especial como ha sido en el Perú, en Bolivia, en toda la América y también en Norteamérica”.

La artista también se refirió a su colaboración en la canción “Latinoamérica”, del grupo puertorriqueño “Calle 13” y señaló que “con un ritmo latinoamericano, ellos exploran por ahí y buscan”.

“Me gustó mucho hacer ese trabajo con esos chicos porque son muy profesionales, íntegros y realmente son esa gente que va a hacer las cosas bien y con mucha alma”, añadió, y dijo que estaría dispuesta a repetir la experiencia.

Baca se presenta el 25 a las 8pm en The Howard Theatre, 620 T St NW, Washington DC. Boletos: entre $28 y $55 en el 202-803-2899. También en www.thehowardtheatre.com -