Quantcast
El Tiempo Latino
6:02 a.m. | 49° 12/14/2018

El BID y las soluciones para el desarrollo Latinoamericano


Programa para la creatividad, innovación y tecnología

El Tiempo Latino-Redacción-EFE | 11/26/2014, 9:22 p.m.
El BID y las soluciones para el desarrollo Latinoamericano
"Idear soluciones" envía desde el BID un mensaje de innovación y desarrollo. El gerente de relaciones externas del BID, Marcelo Cabrol, aseguró que la iniciativa "Idear Soluciones", lanzada por el organismo, envía un mensaje de cambio a los problemas de desarrollo de la región, que pueden resolverse combinando creatividad, innovación y tecnología. | ETL

Washington, 26 nov (EFEUSA).- La iniciativa "Idear Soluciones", lanzada por el BID, envía un mensaje de cambio a los problemas de desarrollo de Latinoamérica, que pueden resolverse combinando creatividad, innovación y tecnología, según el gerente de relaciones externas del organismo, Marcelo Cabrol.

Se trata de una cumbre que reunirá el 2 de diciembre en Washington a algunas de las mentes más brillantes del presente y futuro de América Latina, como los 16 jóvenes innovadores que abogan por ideas "disruptivas" para solucionar viejos problemas de desarrollo en la región y en todo el mundo.

Cabrol, al frente de la Oficina de Relaciones Externas del BID desde 2012, subrayó en una entrevista con Efe que este laboratorio de ideas dedicado a la innovación pretende "cambiar el paradigma de cómo se hace desarrollo en América Latina".

Porque "hacer lo mismo siempre de la misma manera no funciona" y las burocracias, los procesos largos y los programas millonarios ya no son la única forma de hacer frente a los problemas endémicos que afronta la región.

Soluciones nuevas para viejos problemas es lo que proponen innovadores como la uruguaya Victoria Alonso Pérez, que creó la empresa emergente de base tecnológica "ChipSafer", con la que se pueden detectar anomalías en la salud del ganado de forma remota.

Un pequeño chip detecta si los animales sufren algún tipo de problema de salud y avisa a los dueños del ganado para que estos puedan atajar la enfermedad antes de que la res empeore o el virus se extienda a otros animales.

"Acamica" es otros de los inventos que saldrán al escenario del BID y que, en este caso, viene directamente desde Argentina.

Su autor, Ignacio Puig Moreno, ha creado una comunidad online que ofrece la oportunidad a cualquiera de aprender desde cero, y en poco tiempo, las características más demandadas en el mundo laboral: tecnología, diseño y habilidades de emprendedor.

La idea ha tenido una gran acogida en todo el mundo y más de 65.000 estudiantes se han inscrito para desarrollar habilidades como la creatividad, que hasta ahora estaba reservada a quienes la recibían de forma innata.

Trasgredir y ayudar es una de las ideas del mexicano Enrique González, que ha descubierto una nueva forma de aprovechar las partes más nutritivas de las frutas que normalmente se desperdician, como cáscaras y semillas.

Su invento, "Limmo", transforma estas partes de la fruta en ingredientes para la industria de alimentos, que una vez procesados resultan ser muy nutritivos, funcionales y baratos.

En su web argumenta que con esta nueva forma de procesar se ha logrado reducir en un 40 por ciento el uso de huevo y grasas en la industria alimenticia y estima que, con ello, el productor puede ahorrar entre un 5 y un 12 por ciento del dinero que invierte en la elaboración de productos alimentarios.

Para el encargado de relaciones exteriores del BID, la tecnología es "sin duda muy importante porque permite bajar el coste de producción", pero lo que realmente importa en la innovación es la creatividad, que "viene muchas veces de la necesidad de la región".

"Un paradigma importante de la innovación es que ocurre donde hay necesidad y en la región hay muchas necesidades y esas necesidades están, de alguna manera, dándole combustible a esta innovación", incidió Cabrol, quien defendió América Latina como una "tierra de oportunidades".

A su juicio, la "comunión" entre el sector privado y los gobiernos de la región crea el campo de trabajo ideal para los innovadores y les permite que sus inventos tengan "consecuencias globales".

El evento, que reunirá a decenas de investigadores, emprendedores y expertos, celebrará su segunda edición la semana próxima con el objetivo de convertirse en un "movimiento" de impulso para una región "en rojo vivo", que quiere hacer frente a viejos desafíos con soluciones nuevas.