Quantcast
El Tiempo Latino
5:49 p.m. | 83° 7/20/2018

Abogan por el desarrollo americano


Santiago David Távara | 10/3/2014, 3:20 p.m.
Abogan por el desarrollo americano
El embajador Medina Mora y Moreno, presidente del BID (centro) con directivos del CHLI y becarios en el foro el 29 de septiembre. | Santiago David Távara

El embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, enfatizaron la importancia de la integración económica entre Estados Unidos y sus socios latinoamericanos.

“Recuerden que mi propio país Colombia fue considerado antes como un estado fallido, pero logramos el apoyo sostenible de Estados Unidos, y superamos ese obstáculo, y creo que esto puede ocurrir con los países centroamericanos en cuanto a seguridad que permita el avance económico”, puntualizó Moreno.

“Estoy convencido que líderes empresariales hispanos pueden impulsar las inversiones que lleven a innovación y prosperidad a los países”, recalcó Moreno.

El foro sobre asuntos comerciales e internacionales que tuvo lugar en el Newseum en DC, el lunes 29 de septiembre fue patrocinado por el Instituto de Liderazgo Hispano en el Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés) en el marco del Mes de la Herencia Hispana.

El embajador Medina Mora enfatizó por su parte que tiene la profunda creencia que Norteamérica, que incluye a México, EE.UU. y Canadá, “puede ser la región más competitiva del mundo por su combinación en cuanto a geografía, demografía, recursos energéticos y capacidades”.

“En 2015, la región norteamericana tendrá unos 530 habitantes, más que la Unión Europea”, subrayó subrayó el diplomático, quien indicó que con el pasar de los años esa región dejará de ser una importara de energía para convertirse en exportadora nata.

El excongresista republicano de Florida, Lincoln Díaz–Balart, fundador y presidente de CHLI, dijo que “el simposio comercial llena el vacío que existe en el marco de las conversaciones nacionales sobre cómo los hispanos contribuyen a la economía global dentro y fuera de Estados Unidos”.

“Los hispanos han sido auténticamente señalados para liderar la comunidad internacional y CHLI se siente orgulloso de ofrecer una conversación intelectual que reúna a los expertos y a los líderes del futuro”, manifestó.

El Simposio de Asuntos Comerciales e Internacionales de CHLI ofreció diálogos con expertos en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM), educación, políticas contributivas y comerciales, ciber-seguridad y acuerdos comerciales.

“En nombre de la Mesa Directiva de CHLI, queremos expresar el gran orgullo que significa crear la oportunidad para los hispanos expertos y no expertos de discutir los asuntos globales durante el Mes de la Herencia Hispana”, expresó Mary Ann Gomez, directora de la organización.

“Las intersecciones de la educación, las políticas públicas y las perspectivas del comercio global son la base de los programas de CHLI. Invitamos a todas las personas interesadas en fortalecer la competitividad global a acompañarnos”, puntualizó la dirigente de la organización.