Quantcast
El Tiempo Latino
9:11 a.m. | 49° 11/18/2018

Don Garber arremete contra Klinsmann


El comisionado de la MLS defiende a Donovan, Bradley y Dempsey

AP | 10/16/2014, 2:46 p.m.
Don Garber arremete contra Klinsmann
Foto de archivo en la que el jugador landon Donovan estrecha la mano del comisionado de la Major League Soccer, Don Garber. | archivo ETL

El comisionado de la MLS Don Garber lanzó el miércoles 15 de octubre inusitadas críticas al técnico de la selección estadounidense Jurgen Klinsmann, por no llevar a Landon Donovan a la Copa del Mundo.

Asimismo, Garber cuestionó a Klinsmann por opinar que Clint Dempsey y Michael Bradley dañaron sus carreras al abandonar clubes europeos para volver a la MLS.

Garber, comisionado de la liga desde 1999, preguntó si Klinsmann puede ser un técnico eficaz si pone en duda públicamente la calidad de la MLS.

Un dirigente de la Federación Estadounidense de Fútbol dijo horas después que Klinsmann no estaba en riesgo de perder su empleo por las declaraciones. El ejecutivo solicitó permanecer anónimo, porque la Federación no ha autorizado que se emitan declaraciones públicas sobre el tema.

Donovan, de 32 años y goleador histórico tanto de la selección como de la MLS, fue excluido en mayo del plantel por Klinsmann. Así, se perdió lo que hubiera sido su cuarta Copa del Mundo.

"Creo que Landon debió estar en Brasil, no sólo porque se lo ganó y lo merecía, sino porque era lo que dictaba su desempeño", opinó Garber durante una conferencia telefónica con reporteros. "Y si alguien discrepa con esto, como algunos lo hacen, incluido evidentemente Jurgen, entonces creo que el trato que le dieron es inexcusable".

Klinsmann, campeón del mundo como jugador de Alemania Occidental en 1990 y técnico del seleccionado germano que llegó a las semifinales como anfitrión en 2006, fue contratado en julio de 2011 como sustituto de Bob Bradley al frente del equipo nacional estadounidense.

Consiguió el título en la Copa de Oro de 2013 y avanzó a los octavos de final en Brasil 2014. Bélgica eliminó a Estados Unidos por 2-1 en tiempo de prórroga.

El presidente de la Federación, Sunil Gulati, anunció en diciembre que Klinsmann había firmado una extensión de su contrato hasta el Mundial de Rusia 2018. Además, Klinsmann ocupa ahora el cargo de director técnico de la propia Federación.

La polémica surgió el lunes, cuando Klinsmann hizo declaraciones en boca Ratón, Florida, en la víspera de un partido amistoso contra Honduras. El estratega alemán opinó que la selección nacional fue afectada por la decisión que tomó Dempsey en agosto de 2013, de dejar las filas del Tottenham.

Lo mismo comentó sobre el hecho de que Michael Bradley —hijo de Bob— se marchara de la Roma para llegar a Toronto en enero de este año.

"Va a ser muy difícil para ellos mantener el mismo nivel que mostraron en los lugares donde estuvieron. Es simplemente una realidad, para ser sinceros", consideró. "Yo entiendo totalmente esto. Tuvieron una gran oportunidad financiera, pero dar ese paso implica que no estés en el mismo ambiente competitivo que antes".