Quantcast
El Tiempo Latino
2:46 p.m. | 52° 11/19/2017

Bomberos regresan a su segunda casa en Virginia


Luego de cuatro años de espera, reabren moderna estación en área con gran porcentaje de hispanos

Ivonne Alemán Zanatta | 10/17/2014, 11:38 a.m.
Bomberos regresan a su segunda casa en Virginia
ACCIÓN. Un rescatista instruye a un niño sobre cómo realizar una resucitación cardiovascular (CPR), el sábado 11. | Ivonne Alemán Zanatta/ETL

Una mañana fría del 8 de febrero de 2010, un fuerte invierno azotó el área causando daños en diferentes partes de la región. Uno de los edificios que salió fuertemente dañado fue la estación de Bomberos Bailey’s Crossroads, en Falls Church, que pertenece al condado de Fairfax, Virginia. El techo colapsó al no poder soportar el peso de la nieve.

Después de cuatro años de reconstrucción al edificio, la estación 10 del Departamento de Bomberos, abrió nuevamente sus puertas el sábado 11, donde residentes del área —que cuenta con un gran porcentaje de latinos— pudieron recorrer los pasillos de la nueva instalación. Conocieron su amplia cocina y sus sencillos pero acogedores dormitorios.

A los asistentes se les impartieron clases de primeros auxilios, cómo aplicar una resucitación cardiovascular (CPR, en inglés) y prevenir incendios.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los bomberos y el personal, la mayoría de origen hispano, incluído el capitán responsable de esa estación de bomberos, Ramiro Gálvez, oriundo de Guatemala.

Los casilleros con apellidos latinos también daban muestra del gran número de bomberos hispanos. Desde el capitán Fontana y el teniente Collado hasta los rescatistas Castellanos, Martínez y Sánchez, junto al técnico Luna.

Los niños y niñas usando un casco de plástico como los que utilizan los bomberos originales, se mostraron felices de aprender y sentirse como unos pequeños héroes listos para cualquier rescate.

El capitán Gálvez, quien lleva seis años al frente del cargo, señaló a El Tiempo Latino que ese día “fue muy especial”. Por fin pudieron regresar al lugar “que sentimos como si fuera nuestra segunda casa”, dijo. “Fue de gran satisfacción que la comunidad nos acompañara para conocer las instalaciones y aprender sobre los primeros auxilios”, agregó.

Los bomberos son los primeros en responder a los llamados de emergencia y en situaciones de urgencia en la ciudadanía.

Los departamentos de bomberos necesitan de voluntarios en varios sectores, como de administración, mecánica, medicina, construcción y otras gamas.

El 70 por ciento de todos los departamentos en el estado de Virginia necesitan reclutar a más gente interesada en servir como voluntarios.

Javier del Águila, uno de los voluntarios que se encargó de mostrar el equipo médico de las ambulancias a los asistentes, dijo que lo que lo motivó a prestar sus servicios como voluntario fue la necesidad de servir a una comunidad que en muchas ocasiones no habla inglés.

“Estoy preparado y capacitado en cualquier situación que se llegue a presentar. Me siento muy orgulloso de servirle a mi comunidad” agregó.

La estación ubicada en la 3601 Firehouse Lane, en Falls Church cuenta con 16.600 pies cuadrados, dos unidades médicas, ambulancias, diseños para ahorrar agua, energía y cuidado ambiental, el uso correcto de materiales reciclados, techos de compuestos orgánicos y además, cuentan con un mínimo de 12 personas por turno para cubrir sirviendo las 24 horas del día. La estación responde a un área de aproximadamente cinco millas a la redonda y es una de las estaciones más ocupadas atendiendo a más de un condado, Fairfax y Arlington.

Para más información llamar al Departamento al 703-246-3801, TTY: 711. Facebook: Fairfax County Fire Rescue.