Quantcast
El Tiempo Latino
11:00 a.m. | 76° 9/26/2018

El Salvador luego del terremoto


La nueva cónsul, Keny López, responde al llamado de la comunidad en el área

Milagros Meléndez-Vela | 10/17/2014, 11:32 a.m.
El Salvador luego del terremoto
CÓNSUL. Keny López de Zuleta, el 15 de octubre, en el consulado de El Salvador. | EFE

La noche del lunes 13 de octubre, la nueva cónsul general de El Salvador, Keny López de Zuleta, se preparaba para dormir cuando recibió la noticia del terremoto de 7,3 grados que azotó su país. “Estuve contestando llamadas hasta las 3 de la mañana”, dijo a El Tiempo Latino el miércoles 15, en su despacho, que ocupa oficialmente desde el 1 de octubre.

López respondió al llamado de miembros de la comunidad del área metropolitana que estaban preocupados por lo que sucedía en su país.

El lunes a las 9 de la noche de El Salvador (11pm en Washington DC) el país tembló y se declaró una alerta de tsunami en la costa salvadoreña y otros países centroamericanos.

En su segunda semana en el cargo, López creyó que se enfrentaría a una gran emergencia. En el pasado, El Salvador fue azotado por terremotos, deslaves y huracanes que arrasaron con parte del territorio.

“Por fortuna no hubo mayores daños y sólo fue un susto”, dijo López.

El sismo no causó grandes destrozos pero probó una respuesta eficaz en las comunicaciones por parte de las autoridades. “Nuestra cancillería mantuvo informada a la población a través de comunicados en las redes sociales”, expresó López.

El Consulado de El Salvador en Washington también se midió al responder en forma rápida.

“Pusimos a disposición de nuestros compatriotas una línea de emergencia para que pudieran contactar a sus familiares: la línea gratuita 1-888-301-1130”, manifestó la cónsul. También entró en funcionamiento la línea 202-553-1545, que el consulado ha dispuesto para asuntos humanitarios.

La funcionaria, quien vino de servir del consulado de Seattle en el estado de Washington, no es nueva para el área metropolitana. “Trabajé como cónsul asistiendo en las labores de este consulado general en 2012”, contó. Su misión es abrir el consulado a sus compatriotas.

“No queremos que piensen que el consulado es sinónimo de pasaportes, sino que cuenten con nosotros para otras situaciones, como asistencia en temas humanitarios, tal como lo hemos hecho con el caso de los niños que llegan al país sin compañía”, expresó.

El próximo viernes 24 y sábado 25 de octubre se realizará un consulado móvil en la ciudad de Baltimore, en la Iglesia Sagrado Corazón, 600 S. Conkling St. Baltimore MD. Informes 202-553-1545.