Quantcast
El Tiempo Latino
4:55 p.m. | 89° 6/18/2018

Festival Internacional de Teatro Hispano, una tradición sin igual


En los 17 años La Luna ha presentado a más de 150 elencos de varios países y 358 actores

10/17/2014, 10:55 a.m.
Festival Internacional de Teatro Hispano, una tradición sin igual
LÍDERES. Mario Marcel y Nucky Walder fundaron el Teatro de la Luna en 1991. | Alfredo Duarte para ETL

El Teatro de La Luna arrancó el miércoles 15 su décimo septima edición del Festival Internacional de Teatro Hispano, un esfuerzo único que se ha convertido en una tradición en el área metropolitana de Washington.

“En estos 17 años hemos presentado a 150 compañías y 358 actores de varios países”, expresó a El Tiempo Latino, la codirectora de la compañía, la paraguaya Nucky Walder.

La Luna es la única compañía hispana que se atrave a realizar un festival de tal magnitud. El costo es alto y los auspiciadores pocos. “Cada vez es un reto más grande que cumplimos a capa y espada”, sonrió Walder.

Y es que el amor al teatro está en la familia. Walder y su esposo el argentino Mario Marcel fundaron la compañía hace 24 años. A ellos se une su hija Marcela Ferlito, quien heredó la pasión por las artes escénicas.

“El teatro es nuestra pasión y permitir que el público hispano pueda disfrutar de una buena obra en su idioma es nuestra misión”, expresó Walder.

Durante las semanas de duración del festival —hasta el 23 de noviembre— pasarán por las tablas de La Luna elencos de siete países, incluido de Estados Unidos. “Presentaremos seis obras para adultos y tres para niños, en las que por supuesto toda la familia podrá disfrutar”, comentó Walder.

“Una de las obras para niños ‘Siempre Amigos’ trata de una problemática social que es muy real en las escuelas: el bullying”, manifestó.

El calendario del festival es:

• Del 17 al 19 de octubre, Uruguay con “Gracias por Todo” de la Compañía Nidia Telles.

• Del 24 al 26 de octubre, Ecuador con “Loca la Juana”. Compañía: Producciones JE.

• Del 31 de octubre al 2 de noviembre, España con “Pasos al Azar” de la compañía Si Acaso Teatro.

• Del 7 al 9 de noviembre, Honduras con la “Mea Culpa” del Grupo Teatral Bambú.

• Del 14 al 16 de noviembre, Argentina con “Vegetal” de Producciones Claudio Pazos



• Del 21 al 23 de noviembre, República Dominica con “Tsunami” de Teatro Guloya.

Las obras para niños son a las 3pm los sábados: 8 de noviembre con La Luna que presenta “Siempre Amigos” y el 15 “Sanos y Contentos”. El 22 de noviembre el teatro de República Dominicana presenta “Platero y Yo”. Boletos: www.teatrodelaluna.org, 703-548-3092 ó 202-882-6227.