Quantcast
El Tiempo Latino
5:55 p.m. | 83° 7/20/2018

“Somos el motor de la economía”


María Contreras-Sweet dirige la Administración de Pequeños Negocios en el gobierno de Barack Obama

El Tiempo Latino/redacción, EFE | 10/17/2014, 12:47 p.m.
“Somos el motor de la economía”
DIRECTORA. María Contreras-Sweet, de origen mexicano, lidera la Administración de Pequeños Negocios (SBA) en el gobierno de Obama. | EFE

La directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), María Contreras-Sweet, de origen mexicano, defendió que “los latinos, emprendedores por naturaleza, son el motor de la recuperación económica de este país”.

En el Mes de la Herencia Hispana, que se terminó el 15 de octubre, Contreras-Sweet aseguró en una entrevista que el liderazgo de los hispanos a la cabeza de las pequeñas empresas contribuye de gran manera a dinamizar la economía de Estados Unidos.

“Los inmigrantes tienen el doble de probabilidades de presentar patentes y son dos veces más propensos a comenzar una nueva empresa”, enfatizó la directora de la SBA.

“Cerca a un tercio de los nuevos puestos de trabajo en el país se crean por los pequeños empresarios, en su gran mayoría de origen hispano”, agregó.

Después de asumir el cargo el pasado 7 de abril en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, presidida por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, la mexicana Contreras-Sweet prometió hacer del SBA un espacio “inclusivo” que refleje la diversidad de Estados Unidos.

“Todos los que vivimos en este país procedemos de diversas culturas, pero tenemos un objetivo común: contribuir para impulsar la economía y asegurar el bienestar de nuestras familias y comunidades”, explicó la directora de la agencia federal.

Emigrada con cinco años de edad a EE.UU. junto con su madre y cinco hermanos, Contreras-Sweet añadió que en su trabajo diario tiene presente sus raíces: “Nací en Guadalajara, Jalisco, y me da mucho orgullo ser hispana. Los inmigrantes no lo tienen nada fácil”, aseguró la directora de la agencia, “cuando llegamos a este país, mi madre trabajó muy duro en una fábrica de alimentos congelados para que sus hijos pudiesen recibir una educación”.

Enfatizó la importancia de reforzar el espíritu de colaboración entre la comunidad hispana, una tarea que calificó como una de sus prioridades, al identificarse como “la voz que representa y promueve las iniciativas de los pequeños empresarios”.

En este sentido, se refirió al servicio bilingüe, en español e inglés, que ofrece la SBA para proveer “asesoramiento, capital y contratos” a los emprendedores.

Este es el caso de un veterano de origen hispano en Texas que aprendió a coser a través de unos cursos de correspondencia y ahora es un empresario exitoso que emplea a miles de personas y provee de uniformes al Departamento de Defensa, puntualizó Contreras-Sweet.

Además, este ciudadanos latino “contribuyó al diseño del traje que utilizan los médicos que tratan con los enfermos del virus del ébola”, agregó.

Con un portafolio de 80.000 millones de dólares en préstamos a las pequeñas empresas, la SBA otorga capital a personas de bajos ingresos, que quizás no cumplirían los requisitos para obtener dinero de los bancos privados, y también sirve como garante si fuese necesario, explicó su directora. Con cerca a 68 oficinas en todo el país, la Administración de Pequeñas Empresas concede préstamos a las compañías y las ayuda a obtener contratos gubernamentales, además de ocuparse de aconsejar y respaldar a los emprendedores durante todas las fases del proceso que supone poner en marcha una empresa.