Quantcast
El Tiempo Latino
12:40 p.m. | 85° 7/18/2018

Pistorius: 5 años de cárcel por asesinato


Fue llevado a la celda inmediatamente después de escuchar la sentencia

AP | 10/21/2014, 8:46 a.m.
Pistorius: 5 años de cárcel por asesinato
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius escucha la sentencia leída por la jueza Thokozile Masipa en el Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica) hoy martes, 21 de octubre de 2014. Pistorius fue condenado este martes a cinco años de prisión por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. | EFE

PRETORIA, Sudáfrica (AP) — El atleta Oscar Pistorius fue transportado en una camioneta policial el martes a la cárcel donde cumplirá una condena de cinco años por matar a su novia Reeva Steenkamp.

Al leer la sentencia, la jueza Thokozile Masipa mencionó la "negligencia grosera" que demostró el corredor olímpico al dispararle varias veces a Steenkamp a través de la puerta del baño en su casa. La purga de la condena comienza inmediatamente.

Pistorius podría salir de la prisión dentro de 10 meses para cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario, dijeron especialistas en derecho.

Además, Masipa sentenció al atleta olímpico, que tiene las dos piernas amputadas, por disparar de forma ilegal en un restaurante en un incidente separado, registrado unas semanas antes de la muerte de Steenkamp en 2013. La magistrada ordenó que esa sentencia quede en suspenso durante cinco años bajo la condición de que en ese lapso Pistorius no sea condenado por otro delito con uso de un arma.

Masipa dio su veredicto tras revisar los argumentos de la acusación a favor de una sentencia larga, así como el alegato de la defensa de que se optara por un castigo más leve. Dijo que había buscado una decisión equilibrada después que los abogados argumentaron que Pistorius había sufrido emocional y económicamente por un asesinato que consideró accidental.

El mes pasado, Masipa condenó a Pistorius por homicidio no intencional pero lo absolvió de asesinato agravado cuando él argumentó que había confundido a Steenkamp con un intruso nocturno.

"La siguiente es lo que yo considero una sentencia ecuánime y justa tanto para la sociedad como el acusado", dijo Masipa al anunciar su decisión.

Pidió a Pistorius que se pudiera de pie para escuchar la sentencia, y el célebre corredor discapacitado la enfrentó con las manos tomadas por delante. A continuación, Pistorius salió de la sala en Pretoria y bajó las escaleras que conducen a las celdas. Su condena comienza inmediatamente y lo llevaron derecho a las celas, dijo un vocero de la Procuraduría Nacional.

Tanto la defensa como la fiscalía pueden apelar.