Quantcast
El Tiempo Latino
10:36 p.m. | 66° 9/22/2018

Premian la excelencia profesional


Syddia Lee-Chee Murillo recibe galardón de la alcaldía de DC

Alberto Avendaño-ETL | 10/26/2014, 5:41 p.m.
Premian la excelencia profesional
Syddia Lee Chee Murillo con el galardón que recibió de parte de la alcaldía del Distrito de Columbia |

Es experta en relaciones públicas internacionales, panameña de raíz y washingtoniana de corazón, miembro de la Junta Directiva de la Greater Washington Hispanic Chamber of Commerce donde preside la Iniciativa Internacional. Syddia Lee-Chee Murillo preside su propia empresa y hoy, dice, sentirse orgullosa de haber recibido el premio “al logro profesional” de la Oficina de Asuntos Latinos del alcalde de Washington. La entrega del galardón tuvo lugar en el teatro Gala de DC durante el Mes de la Herencia Hispana.

Syddia Lee-Chee Murillo entre el alcalde de Washington, DC, Vincent Gray, y la directora del alcalde de DC para Asuntos Latinos, Roxana Cazares.

EventosVippass

Syddia Lee-Chee Murillo entre el alcalde de Washington, DC, Vincent Gray, y la directora del alcalde de DC para Asuntos Latinos, Roxana Cazares.

Syddia Lee-Chee Murillo describe su historia profesional en Washington, DC, como una aventura “repleta de episodios, retos y oportunidades”.

“Washington, DC y yo tuvimos un amor a primera vista, lo vi como una oportunidad de nutrirme de temas únicos, como lo es la política, el servir, envolverme en la realización de Iniciativas y apoyar por importantes causas para avanzar la Agenda Latina y de las minorías”, explica en entrevista con El Tiempo Latino durante una reciente visita al edificio de The Washington Post.

Esta panameña multicultural y washingtoniana “por amor” dice que se siente agradecida a “los buenos consejos de muchos mentores que me ayudaron a mantener una ruta positiva y sólida, junto a los buenos consejos que también me dio me madre y mi familia desde jovencita en Panamá donde nací”.

Lee-Chee Murillo llegó a DC en los años 90. En aquella épca, dice, los programas dirigidos a la comunidad latina eran muy escasos y había una enorme escasez de información. Por eso tomó la iniciativa cuando trabajaba en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Fui a donde mis superiores y les planteé una campaña de acercamiento educativa y diseñada con toques latinos por latinos… y aceptaron”, explica. “Así comenzó mi carrera con el Gobierno Federal y mis funciones cambiaron con esta propuesta dirigida hacia la comunidad latina. La campaña se enfocaba en la educación financiera y la tenencia de los bonos de ahorro”.

Cuenta Lee-Chee Murillo que, en aquella época, dos décadas atrás, se crearon alianzas con el sector privado, comunitario y público. Luego fue invitada a servir, en asignación especial, como directora de acercamiento comunitario, mercadeo y medios para la Iniciativa de la Casa Blanca y la Comisión Educativa Presidencial.

“A nivel laboral el reto se convirtió en una gran oportunidad y muchas personas se unieron, apoyaron, el programa creció y se institucionalizó. Me tocó dirigirlo a nivel nacional e inclusive viajar a América Latina para promoverlo conjuntamente con la entonces Tesorera de Estados Unidos”, cuenta y añade que lo disfrutó porque “lo que comenzó como un sueño se convirtió en una apasionada realidad en la que participaron muchos como un equipo dinámico”

Asegura que nació “para trabajar con y para la gente” y que es su orgullo haber sido pionera en promover la educación financiera hacia los hispanos, así como haber formado parte del primer equipo de trabajo del Consejo Nacional para el Ahorro y la Inversión. Dice que la impulsan sus raíces y su vocación por “contribuir al avance individual y comunitario”.

Lee-Chee Murillo se desenvuelve profesionalmente como consultora empresarial en Estados Unidos, Panamá y otros puntos de Latinoamérica. Estudió en la Universidad Católica Santa Maria La Antigua de Panamá y allí se destacó como líder estudiantil.