Es experta en relaciones públicas internacionales, panameña de raíz y washingtoniana de corazón, miembro de la Junta Directiva de la Greater Washington Hispanic Chamber of Commerce donde preside la Iniciativa Internacional. Syddia Lee-Chee Murillo preside su propia empresa y hoy, dice, sentirse orgullosa de haber recibido el premio “al logro profesional” de la Oficina de Asuntos Latinos del alcalde de Washington. La entrega del galardón tuvo lugar en el teatro Gala de DC durante el Mes de la Herencia Hispana.

Syddia Lee-Chee Murillo entre el alcalde de Washington, DC, Vincent Gray, y la directora del alcalde de DC para Asuntos Latinos, Roxana Cazares.



EventosVippass

Syddia Lee-Chee Murillo entre el alcalde de Washington, DC, Vincent Gray, y la directora del alcalde de DC para Asuntos Latinos, Roxana Cazares.

Syddia Lee-Chee Murillo describe su historia profesional en Washington, DC, como una aventura “repleta de episodios, retos y oportunidades”.

“Washington, DC y yo tuvimos un amor a primera vista, lo vi como una oportunidad de nutrirme de temas únicos, como lo es la política, el servir, envolverme en la realización de Iniciativas y apoyar por importantes causas para avanzar la Agenda Latina y de las minorías”, explica en entrevista con El Tiempo Latino durante una reciente visita al edificio de The Washington Post.

Esta panameña multicultural y washingtoniana “por amor” dice que se siente agradecida a “los buenos consejos de muchos mentores que me ayudaron a mantener una ruta positiva y sólida, junto a los buenos consejos que también me dio me madre y mi familia desde jovencita en Panamá donde nací”.

Lee-Chee Murillo llegó a DC en los años 90. En aquella épca, dice, los programas dirigidos a la comunidad latina eran muy escasos y había una enorme escasez de información. Por eso tomó la iniciativa cuando trabajaba en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Fui a donde mis superiores y les planteé una campaña de acercamiento educativa y diseñada con toques latinos por latinos… y aceptaron”, explica. “Así comenzó mi carrera con el Gobierno Federal y mis funciones cambiaron con esta propuesta dirigida hacia la comunidad latina. La campaña se enfocaba en la educación financiera y la tenencia de los bonos de ahorro”.

Cuenta Lee-Chee Murillo que, en aquella época, dos décadas atrás, se crearon alianzas con el sector privado, comunitario y público. Luego fue invitada a servir, en asignación especial, como directora de acercamiento comunitario, mercadeo y medios para la Iniciativa de la Casa Blanca y la Comisión Educativa Presidencial.

“A nivel laboral el reto se convirtió en una gran oportunidad y muchas personas se unieron, apoyaron, el programa creció y se institucionalizó. Me tocó dirigirlo a nivel nacional e inclusive viajar a América Latina para promoverlo conjuntamente con la entonces Tesorera de Estados Unidos”, cuenta y añade que lo disfrutó porque “lo que comenzó como un sueño se convirtió en una apasionada realidad en la que participaron muchos como un equipo dinámico”

Asegura que nació “para trabajar con y para la gente” y que es su orgullo haber sido pionera en promover la educación financiera hacia los hispanos, así como haber formado parte del primer equipo de trabajo del Consejo Nacional para el Ahorro y la Inversión. Dice que la impulsan sus raíces y su vocación por “contribuir al avance individual y comunitario”.

Lee-Chee Murillo se desenvuelve profesionalmente como consultora empresarial en Estados Unidos, Panamá y otros puntos de Latinoamérica. Estudió en la Universidad Católica Santa Maria La Antigua de Panamá y allí se destacó como líder estudiantil.

“En la universidad fui presidenta de AIESEC, una Asociación Internacional de Líderes Estudiantiles que está en más de 100 países a nivel mundial”, cuenta. “Allí aprendí a entender lo que era la globalización. Tuve la oportunidad de viajar a Europa y muchos otros países de América Latina y Estados Unidos”.

Al terminar los estudios en Panamá y su función en la AIESEC, se muda a Washington, DC, y se matricula en Georgetown University. En esa época se integra en el Outstanding Scholars Program y trabaja en el Departamento del Tesoro. Luego se uniría al equipo de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos. “Pertenecer a esa Iniciativa fue una grata sorpresa y un honor, ya que me brindó la oportunidad de continuar interactuando y logrando acercamientos y alianzas para promover la importancia de la educación con personalidades del cine, líderes comunitarios, empresariales y del sector público de nuestro país, y en especial de esta hermosa y vibrante ciudad de Washington, DC”.

Lee-Chee Murillo preside hoy su propia empresa de consultoría y Relaciones Públicas, Energetica Group. “El haber sido una pionera del Mercadeo Hispano en el Gobieno Federal y ahora estar entre Washington, DC y Panamá, el país que me vio nacer, abre las puertas a explorar muchas oportunidades”, dice y destaca su trabajo con Goya Foods: “Es una empresa de visión y comprometida con apoyo a las comunidades”.

En lo personal, se considera “una energética latina orgullosa de mis raíces y comprometida para hacer la diferencia por el bienestar de nuestra comunidades”. Siente que siempre estuvo en ella una cierta inquietud por “cruzar fronteras”.

De sus tiempos como estudiante en la universidad de Georgetown recuerda que “los jesuitas contribuyeron a que me encantara debatir y manejarme con el público… Aprender a expresar la opinión, usar la empatía y respetar la de otros son clave, principalmente aquí en Washington, DC y cuando te manejas en el tema de las Relaciones Públicas, algunas veces he notado que muchas personas en la comunidad prefieren no expresarse ya sea por temor, no saben como hacerlo o por pena, yo promuevo la comunicación”.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación