Quantcast
El Tiempo Latino
1:22 a.m. | 62° 3/29/2017

Llaman al voto hispano


Santiago David Távara | 10/30/2014, 4:39 p.m.
Llaman al voto hispano
La delegada estatal Ana Sol Gutiérrez dijo que es necesario el voto hispano para influir en las decisiones. | ETL

“Nuestro voto es nuestra voz”, dijo la concejal del condado de Montgomery, Nancy Navarro, de origen venezolano, quien resaltó la participación de los hispanos en los comicios del 4 de noviembre a nivel local, estatal y federal para garantizar medidas a favor de los latinos e impulsar cambios en asuntos de salud, educación, desarrollo económico e inmigración, entre otros.

Tanto en Maryland como en el Distrito de Columbia los electores favorecen abrumadoramente a los demócratas, pero en Virginia la lucha es más reñida entre demócratas y republicanos.

A nivel nacional, los comicios también definirán el control de ambas cámaras del Congreso.

En Maryland, el actual vicegobernador de ese estado, Anthony G. Brown, se enfrentará al republicano Larry Hogan, para el puesto de gobernador, mientras se espera la reelección del actual ejecutivo del condado de Montgomery, Isiah “Ike” Leggett.

Los políticos latinos, todos demócratas, en los condados de Prince George’s y Montgomery se mantienen en una posición competitiva para ganar.

A nivel de la alcaldía en DC, la demócrata y actual concejal Muriel Bowser, es la favorita de los latinos frente a sus rivales independientes David Catania y Carol Schwartz. En DC, uno de los temas es la demora en cuanto al trámite para las licencias de conducir a indocumentados. La candidata a concejal por el Distrito 1 de la ciudad, Brianne Nadeau, quien en las primarias demócratas de abril pasado derrotó al veterano Jim Graham, dijo que la ciudad debe “resolver lo más pronto posible” esos retrasos. “Hay una lista de espera” muy larga, puntualizó Nadeau, quien representará al Distrito 1 de la ciudad, donde viven una gran cantidad de latinos.

Por otro lado, en Virginia, el retiro de dos legisladores veteranos en la Cámara de Representantes, el republicano Frank Wolf y el demócrata Jim Moran, abre la posibilidad del cambio de color de partido en esas jurisdicciones. Organizaciones que movilizan el voto hispano como la Coalición de Agencias Latinas de Virginia (VACOLAO) han concentrado esfuerzos para que los hispanos muestren su presencia y su fuerza mediante el voto.