Quantcast
El Tiempo Latino
7:55 p.m. | 83° 6/19/2018

Diabetes enemigo que azota a hispanos


El director general de Salud, Boris Lushniak, visitó La Clínica del Pueblo en DC e hizo un llamado a la prevención

Milagros Meléndez-Vela | 10/31/2014, 2:59 p.m.
Diabetes enemigo que azota a hispanos
VISITA. El contra almirante Boris Lushniak, director general de Salud, se dirige a los pacientes de La Clínica del Pueblo en DC, el 27 de octubre de 2014. | Milagros Meléndez-Vela

Washington, DC.- Diabetes, un enemigo silencioso, es la causa principal de los nuevos casos de ceguera en adultos, un mal que aumenta 10 veces el índice de amputaciones, la razón principal de los casos de falla renal, el primer motivo de hospitalizaciones por enfermedades cardíacas y un problema urgente en la comunidad latina, según entidades oficiales de gobierno.

Por tal razón al iniciar el Mes de Concientización contra la Diabetes, el director general de Salud, contraalmirante Boris Lushniak, hizo un llamado a la prevención de esta enfermedad desde un centro médico de salud, que asiste en su mayoría a hispanos en Washington DC.

Lushniak visitó, el martes 28 de octubre, La Clínica del Pueblo y se dirigió a los pacientes en un foro comunitario. Paula Vásquez asistió pese a que apenas lleva tres semanas de operada.

“Me tuvieron que abrir todo por complicaciones”, dijo a El Tiempo Latino, al señalar que la diabetes la está consumiendo.

La enfermedad azota a los latinos casi dos veces más que a otros grupos.La oficina de Salud en las Minorías del Departamento de Salud dice que 3,2 millones de adultos hispanos están viviendo con diabetes. Casi el 13 por ciento de los latinos son diagnosticados con la enfermedad, en comparación al 7 por ciento de otros grupos étnicos, añade la agencia.

Lushniak hizo un llamado para que la gente cambie sus hábitos y se mantenga saludable.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre y dañando los tejidos con el paso del tiempo .

“Para mantenerse saludable sólo se necesita caminar 30 minutos cinco días a la semana, comer frutas, vegetales y granos integrales. Limitar la cantidad de azúcar que ingerimos. La diabetes aumenta cuando subimos de peso” dijo Lushniak.

“Esté activo, coma saludable, no fume y duerma bien”, recomendó.

La Clínica del Pueblo cuenta con un programa de educación que ayuda a los pacientes a ampliar su conocimiento acerca del manejo de la diabetes y a fomentar un estilo de vida saludable.