Quantcast
El Tiempo Latino
3:23 a.m. | 46° 2/22/2017

El Salvador y Guatemala se juegan el honor


Arranca la Copa Centroamericana en el estadio RFK de Washington DC

Miguel Guilarte | 9/3/2014, 12:11 p.m.
El Salvador y Guatemala se juegan el honor
Óscar Cerén de El Salvador celebra con sus compañeros de equipo tras anotar un gol ante República Dominicana el sábado 30 de agosto de 2014, durante un partido amistoso en el estadio Cuscatlán, en San Salvador (El Salvador). | EFE

WASHINGTON, DC.— El Salvador y Guatemala protagonizarán el tercer duelo de la fecha inaugural de la Copa Centroamericana de la UNCAF, en un partido que promete en el papel ser el más cerrado del miércoles en el estadio RFK de la capital.

Conformadas fundamentalmente con las nuevas camadas de jugadores en ascenso en el fútbol de ambos países y reforzadas con la veteranía de futbolistas que militaron en la MLS como Carlos Ruiz en Guatemala y Arturo Álvarez en El Salvador, chapines y cuscatlecos buscarán un triunfo que les permita seguir soñando con clasificarse a la Copa de Oro de la Concacaf.

El encuentro, previsto a iniciarse a las 9:30 PM, ET, será también el escenario para el debut oficial de los nuevos estrategas de Guatemala y El Salvador, el argentino Iván Franco Sopegno y el español Albert Roca, respectivamente.

El Salvador, que normalmente juega como “local” en DC por la gran cantidad de salvadoreños que residen en la región, tiene las estadísticas en contra dado que no derrota a Guatemala en partidos oficiales desde 2002. Además, y aunque Roca y el capitán Andrés “Ruso” Flores trataron de restarle importancia el martes, la Selecta tendrá ante sí el fantasma de los amaños de partidos que en 2013 desmantelaron la selección.

Roca debutó con El Salvador en dos partidos antes del Mundial frente a España y Costa de Marfil, ambos con derrota, y un triunfo en territorio cuscatleco ante República Dominicana antes de partir hacia Estados Unidos.

El Salvador entrenó el martes en las instalaciones de Prince George’s Community College, en Maryland, y por la tarde en el Trinity University, en DC.

Al reconocimiento de la cancha del RFK sólo asistieron Roca y Flores, pero igual no pudieron pisar el césped por la fuerte lluvia que azotaba en la noche a la capital.

Sopegno sí visitó el estadio RFK con toda su plantilla encabezada por Ruiz y Pappa, quienes se mostraron muy entusiastas por este nuevo proceso y por la posibilidad de “ver a Guatemala en la Copa de Oro”, según dijeron ambos internacionales a El Tiempo Latino.

Los guatemaltecos, tras las victorias en sus últimos dos partidos amistosos ante Nicaragua y Cuba, se muestran convencidos de ganar a El Salvador, meta que esperan cumplir con una nómina en la que once de sus jugadores militan en el campeón de la liga chapina, los Cremas del Comunicaciones.

El técnico Roca de El Salvador dijo a los medios que “el combinado chapín es favorito” por ser un grupo experimentado y con muy buenos jugadores.

“Pero no podemos poner presión a un grupo de jugadores para ganar un torneo que nunca se ha ganado”, advirtió el técnico europeo que podría poner en la cancha a legionarios como Darwin Cerén, Flores, Richard Menjívar y Arturo Álvarez.

Sobre Guatemala como primer rival en la Copa, Roca dijo que “es un equipo bien formado” que ya lleva algún tiempo compitiendo juntos y cuenta con cierta veteranía sobre todo en la parte de adelante. Nosotros le vamos a poner las cosa más difíciles”, atinó Roca.

Insistió en que “además de buscar los goles” tendrán que marcar a los rivales porque “en el momento que los rivales se decidan anotan goles y se acaba todo”.

A lo largo de la historia de la Copa de la Uncaf, que se remonta a 1991, la selección guatemalteca sólo ha ganado un título (Honduras 2001) y cuatro subtítulos (El Salvador 1995, Guatemala 1997, Costa Rica 1999 y Panamá 2003).

Además de Ruiz y Pappa, Franco llamó a Ricardo Jerez del Alianza Petrolera (Colombia), los defensas Rafael Morales del Saprissa (Costa Rica) y Elías Enoc Vásquez de los Dorados de Sinaloa (México).

Sobre la gran afición salvadoreña en las tribunas del RFK que pudiera ser un factor en contra Sopegno expresó:

“Mejor que el estadio esté lleno, así se juega mejor y en ningún caso eso será algo que desconcentre a mis jugadores”.