Quantcast
El Tiempo Latino
9:43 a.m. | 49° 11/17/2018

Empresarios forjan alianza


Santiago David Távara | 9/4/2014, 11:29 a.m.
Empresarios forjan alianza
ACUERDO. Dirigentes empresariales muestran el memorando de entendimiento suscrito el 2 de septiembre. | Santiago David Távara

Dirigentes de organizaciones empresariales hispanas firmaron un memorando de entendimiento para una cooperación conjunta en toda el área metropolitana.

La firma del documento se realizó en el marco de la Conferencia de Negocios Hispanos de Maryland (MDHBC, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar el 2 de septiembre en un céntrico hotel de Bethesda.

Las organizaciones que integran el acuerdo son la Cámara Hispana de Comercio de Baltimore, la Cámara Hispana de comercio de Maryland, la Cámara de Comercio Salvadoreña-Americana, y la Cámara Hispana de Comercio del Área de Washington (GWHCC).

“El memorando indica que por tres años vamos a ayudarnos. Esta es la primera vez que se firma un documento de ese tipo. Todos estamos con esa disposición de ayudarnos y ayudar a la comunidad latina, a no estar tan apartados, sino unirnos para tener más fuerza”, dijo a El Tiempo Latino la directora ejecutiva de la MDHBC, María Rodríguez, de origen dominicano.

“Ese tipo de alianzas con organizaciones permite atraer nuevas energías y una visión nueva”, recalcó Rodríguez, quien indicó por otro lado que en el evento participaron unas 800 personas y se contó con 73 patrocinadores tanto del gobierno como del sector privado.

“Tenemos una alianza, una sociedad para los próximos tres años, para trabajar juntos y compartir ideas y materiales”, sostuvo por su parte el presidente de la la Cámara de Comercio Salvadoreña-Americana, Henry Bonilla.

“La conferencia destaca la importancia de la función que los negocios de propiedad de las minorías cumplen como creadores de empleo para impulsar el crecimiento económico de Maryland”, dijo el presidente del Minority Business Roundtable y miembro del MDHBC.

La conferencia incluyó talleres informativos sobre contratos con el gobierno, sistemas de información, marketing, gestión y redes sociales, entre otros.

Los conferencistas incluyeron a Natalia Olson-Urtecho, administradora regional de la Administración de Pequeños Negocios (SBA); Nicole Quiroga, gerente general de las afiliadas WZDC en DC y WZTD en Richmond, Virginia, y Mauricio Vera, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, Steve Silverman, director del programa de Desarrollo Económico del condado de Montgomery; el vicegobernador de Maryland, Anthony Brown, y el ejecutivo del condado de Montgomery, Isiah “Ike” Leggett, entre otros.

En su intervención, el vicegobernador Brown, candidato demócrata a la gobernación de Maryland, enfatizó las raíces inmigrantes de Estados Unidos y su apoyo a la legislación Dream Act en el estado, que permite a jóvenes indocumentados pagar las mismas bajas tarifas para seguir estudios universitarios.

En 2007 habían 25.742 negocios de propiedad de hispanos en Maryland, de acuerdo con el Survey of Small Business Owners, que representan el 4.9 por ciento de todas las firmas en el estado. La cifra representó un incremento del 67.7 por ciento con respecto a las 15.353 empresas hispanas que se reportaron en 2002.

Also of interest