Quantcast
El Tiempo Latino
4:16 p.m. | 48° 1/17/2017

Guatemala aguantó presión de El Salvador


Chapines ganaron 2-1. Costa Rica y Honduras también vencen en la Centroamericana

Miguel Guilarte | 9/4/2014, 7:59 a.m.
Guatemala aguantó presión de El Salvador
Marco Pappa (izq.) festeja uno de sus dos goles con los que dio el triunfo a Guatemala ante El Salvador en el primer partido de la Copa Centroamericana, en el estadio RFK de Washington, DC. | Jose Argueta para ETL

Con dos goles de Marco Pappa, la selección de Guatemala derrotó 2-1 a El Salvador en partido de la Copa Centroamericana que cerró la triple jornada inaugural en el estadio RFK.

Pappa, jugador de los Seattle Sounders de la MLS, se valió de su fina técnica y capacidad goleadora para rematar dos golazos a los minutos 26 y 64 y puso una ventaja inalcanzable para los dirigidos por Albert Roca, quienes sin embargo descontaron al 66’ por intermedio de Rafael Burgos.

El triunfo permite a Guatemala igualar en el primer lugar a Costa Rica y Honduras que antes ganaron sus partidos a Nicaragua y Belice, respectivamente.

La primera etapa del partido entre chapines y cuscatlecos se jugó con un ritmo electrizante de arriba abajo con El Salvador atacando por intermedio de Darwin Cerén, Burgos y Andrés Flores y Guatemala con Marco Pappa y Carlos Ruiz.

Al 26’ Pappa remató desde la derecha, el balón rebotó contra un defensor salvadoreño y el jugador del Seattle Sounders lo volvió a conectar con un disparo rasante que pasó por la izquierda del portero salvadoreño Henry Hernández.

Al 32’ hubo un remate de Cerén que tapó muy bien el portero guatemalteco Ricardo Jérez.

El partido continuó con un ritmo endemoniado con llegadas de lado y lado, pero ambas selecciones estaban muy bien colocadas defensivamente.

Los porteros estuvieron en plan estelar, no permitiendo mayores libertades para que se fueran al descanso 1-0 a favor del plantel que dirige el argentino Iván Franco Sopegno.

La segunda etapa comenzó con la misma velocidad que terminó la anterior, anunciando ambas plantillas que venderían cara su derrota.

Así se demostró al 53’ cuando El Salvador desperdició la que fue quizás la mejor oportunidad del partido antes del gol de Burgos. Marvin Monterroza falló un tiro al arco colocado solo frente al portero, al esperar mucho tiempo para conectar y dejar que llegara el guatemalteco Gallardo quien metió el pie y desvió el balón.

El ataque de los cuscatlecos era incesante y buscaban penetrar la defensiva chapina principalmente por la banda izquierda, destacando la presencia de Alexander Larín quien junto a Andrés “Ruso” Flores y Cerén eran los que más atacaban.

Guatemala, sin renunciar al mediocampo, esperaba los contraataques para llevarse en velocidad a los salvadoreños, que sin embargo, a pesar de su juventud mostraron mucha disposición para dar la cara en esta nueva selección bajo el mando de Roca.

Pero Guatemala quería asegurar y lo logró. Sucedió al minuto 64 cuando José Manuel Contreras avanzó por la izquierda, miró hacia atrás donde llegaba Pappa y le combinó el balón para que éste anotara su segundo de la noche.

Parecía que ese segundo gol podía ser la estocada para El Salvador pero no. Tres minutos después, Rafael Burgos anotó el primero de El Salvador para descontar la ventaja nuevamente a un gol.

El 2-1 añadió más dramatismo al partido y a pesar del ímpetu de los jóvenes salvadoreños quizás la mayor veteranía de los chapines se impuso al final para sentenciar el partido 2-1.

A primera hora, la selección de Costa Rica goleó por 3-0 a la de Nicaragua en el partido inaugural, mientras que Honduras respondió con un triunfo de 2-0 ante la débil selección de Belice.

La segunda jornada de la fase de grupos se disputará el próximo domingo, en la sede del Cotton Bowl, de Dallas, con los partidos entre Costa Rica y Panamá, Guatemala frente a Belice y Honduras contra El Salvador.

El torneo concluirá el próximo 13 de septiembre, en la sede del Memorial Coliseum, de Los Ángeles, donde se disputaran los tres partidos que definirán a los cinco primeros equipos que lograrán la clasificación directa a la próxima Copa Oro 2015.