Eric Macías, profesor de Equivalencia de Secundaria (GED, por sus siglas en inglés), acudió el 28 de agosto a la marcha que incluyó arresto de unas 140 personas que exigen al presidente Barack Obama una orden ejecutiva para dar un alivio a millones de indocumentados y que frene las deportaciones. Macías, colombiano de 30 años y con una maestría en educación, fue a la marcha con varios jóvenes del Centro de la Juventud Latinoamericana (LAYC).

“Por un tiempo en mi vida fui indocumentado. Creo que estamos en un momento histórico con lo que está pasando en el tema de inmigración. Por eso debemos unirnos más y reflexionar en lo que pasa en el Congreso y sobre la orden ejecutiva de Obama. Mientras tanto tenemos que hacer algo, agitar un poquito más, presionar mas a los republicanos del Congreso y al mismo presidente que si queremos este cambio”, indicó.

Macías envió un mensaje en particular a los jóvenes latinos indocumentados. “Les pido que no tengan miedo, que se añadan a la lucha en solidaridad con ellos mismos y hagan que su voz sea escuchada no solo por los medios latinos, sino por los más mainstream (en inglés), los medios más grandes”, recalcó Macías, quien llegó a Estados Unidos a los 11 años. “Los jóvenes que llegaron a la marcha, muchos con padres inmigrantes, quieren aprender lo que está sucediendo en el contexto de inmigración en este momento y solidarizarse con millones de indocumentados”, enfatizó.

photo



Santiago David Távara

La argentina indocumentada Alejandra Fernández (a la derecha) tiene tres hijos “dreamers”, durante la marcha el 28 de agosto en DC por un freno a las deportaciones.

Por su parte, la argentina Alejandra Fernández dijo que es madre indocumentada de tres “dreamers”, quienes se han beneficiado de DACA, que son las siglas en inglés al programa de suspensión a su deportación a jóvenes sin papeles que llegaron de niños a EE.UU..

“Mis hijos tienen sus documentos gracias a DACA, pero yo no tengo”, indicó. Sin embargo, Fernández dijo que apoya la causa pero que decidió abstenerse de participar en los actos de protesta.

“No me voy a hacer arrestar, por mí sí lo haría, pero por mis hijos no, porque tengo que darles seguridad”, puntualizó. “Gracias a Dios, mis tres hijos pueden estudiar y trabajar” por los beneficios de DACA, impulsado por el gobierno de Barack Obama, recalcó.

Los activistas se dirigieron desde la sede del ICE a la Casa Blanca, donde protagonizaron un acto de desobediencia civil para hacerse arrestar.

Una de las madres de familia que sí participó fue Susana Sandoval, ciudadana estadounidense de origen mexicano, quien pertenece a la organización “We Belong Together”.

“Estoy dispuesta a dejarme arrestar porque ya llevo más de una década de estar por la reforma, de visitar oficinas de congresistas, de estar ayunando en carpas, de estar registrando votantes”, dijo Sandoval, quien en oportunidades anteriores también ha participado en actividades similares.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación