Algunos lectores me han preguntado por qué El Tiempo Latino —una publicación de The Washington Post— le dedica tanta tinta al tema migratorio. Allá vamos otra vez:

1. La inmigración debe ser un tema no partidista ya que es un motor para la prosperidad económica. La Oficina para Presupuestos del Congreso estimó que el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio de 2013 reduciría el déficit del país en unos $197 mil millones durante los próximos 10 años. La Administración del Seguro Social anunció que si lo aprobado en el Senado se convertía en ley, generaría unos $276 mil millones de ingresos durante los próximos 10 años a un costo de $33 mil millones. Incluso un político republicano, como Jeb Bush advierte que “no poder mantener la fuente de fuerza laboral primaria —o peor, expulsar del país a esos trabajadores— conllevaría consecuencias económicas desastrosas…” En su libro “Immigration Wars” (2013), Bush menciona los miles de millones de dólares perdidos en el producto doméstico bruto de Alabama cuando el estado aprobó una ley de represión contra la inmigración ilegal.

2. La prensa en inglés suele cubrir el tema de manera tímida o cargado de una atmósfera de invasión alienígena. El subtexto es simple: Los inmigrantes son a) Latinos b) Extranjeros indeseables, y c) “Ilegales” (una categoría subhumana). Y todos los mencionados, seres sin vinculación a las personas de Estados Unidos. Si miles se manifiestan delante de la Casa Blanca, ¿por qué los medios en inglés lo ignoran o lo minimizan? ¿Por qué el tema migratorio es una esquina noticiosa?

3. La retórica migratoria antilatina no cambia, pero la inmigración sí. La mayoría de los nuevos inmigrantes no son latinos y la mayoría de los latinos no son inmigrantes (¡Quién lo diría al ver la TV!). Asia ha superado a Latino América como la fuente de nuevos inmigrantes: 45% vs. 34% en 2012. Además, la mayoría de los hispanos de EE.UU. son residentes legales o ciudadanos —millones de estadounidenses cuyas historias silencian los medios. Pero el drama migratorio afecta a los hogares estadounidenses: un sondeo de 2013 reveló que el 85% de los indocumentados tienen un familiar que es ciudadano de EE.UU.

4. La Corte Suprema declaró que la política migratoria modela nuestro destino al decir que nuestra historia “se ha creado en parte con las historias, talentos, y las aportaciones duraderas de quienes cruzaron océanos y desiertos para venir aquí”. La historia de mañana es la política migratoria de hoy —Y dado que el GOP se empeña en golpear la piñata migratoria enviando al Congreso a políticos cuya estrategia es mirar para otro lado con los ojos vendados, el presidente Obama debe actuar ahora.

5. El liderazgo es fácil de articular y difícil de implementar. En este caso, el liderazgo de uno necesita ser empujado por el compromiso cívico de muchos. Las manifestaciones pro reforma ante la Casa Blanca —aunque ignoradas por algunos medios— puede ayudar al futuro votante hispano.

Avendaño es Editor Ejecutivo de El Tiempo Latino alberto@eltiempolatino.com

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación