Quantcast
El Tiempo Latino
2:18 a.m. | 52° 11/22/2017

Comienza Festival de Cine Latinoamericano AFI en Maryland


Redacción-ETL | 9/11/2014, 6:01 p.m.
Comienza Festival de Cine Latinoamericano AFI en Maryland
El film "Libro de la Vida" de Guillermo del Toro se presentará en el marco del Festival de Cine Latinoamericano AFI del 18 de septiembre al 8 de octubre. | EFE

Del 18 de septiembre al 8 de octubre con 40 películas de 20 países

El American Film Institute anunció la lista completa de películas para su Festival de Cine Latinoamericano AFI de 2014, que tendrá lugar desde el18 septiembre al 8 de octubre en el histórico Silver AFI Teatro en Silver Spring, Maryland. El festival, que este año celebra su 25º aniversario, presenta lo mejor en el cine de América Latina y, e incluye películas procedentes de España y Portugal, celebrando así las conexiones culturales iberoamericanos. La selección de 40 películas de este año presenta las favoritas del festival internacional, ganadores de los premios, éxitos de taquilla locales y el estreno de obras de nuevos talentos.

Además, varios de los cineastas y actores presentarán sus películas en persona en las proyecciones de este año, y varias de las presentaciones especiales del festival incluirán recepciones después de la proyección. La película Noche de Apertura, el Liberator, dirigida por Alberto Arvelo (Cyrano Fernández) es una película biográfica épica sobre el luchador por la libertad sudamericana Simón Bolívar. La proyección será seguida por una recepción patrocinada por Café Azul.

Presentaciones adicionales del Festival Especial incluyen: sensación de Argentina taquilla 7 º piso, un “thriller” trepidante protagonizada por Ricardo Darín (El secreto de sus ojos) y Belén Rueda (El Orfanato); un preestreno gratis de la aventura animada EL LIBRO DE LA VIDA, producida por Guillermo del Toro (Pacific RIM), con el director y escritor Jorge Gutiérrez quien asistirá a una charla posterior a la proyección; y PARADISE, un “rom-com” desenfadado sobre la pérdida de peso, cuyo director’/guionista Mariana Chenillo (NORA LA VOLUNTAD DE) en la asistirá a una discusión, más una posterior a la proyección una recepción patrocinada por el Instituto Cultural Mexicano.

El festival de 2014 también cuenta con el estreno mundial de la primera película dramática salvadoreña en más de 40 años, EL NIDO DEL CUERVO, con el director-guionista-productor Arturo Menéndez y el productor Andre Guttfreund. Ambos asistirán a una charla y una recepción posterior a la proyección patrocinada por la Embajada de El Salvador. De Estados Unidos habrá se presentará GENTE de BIEN, que tuvo su estreno hace poco en el Festival de Cine de Cannes Es una sensible historia de mayoría de edad.

También se presentará MATAR A UN HOMBRE, ganador del Gran Premio del Jurado en el Concurso de Cine Mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2014.

Asistirá el actor Daniel Candia y habrá una recepción con vinos de Chile, patrocinada por la Embajada de Chile.

El festival también presentará CHARMER LOCK, una comedia dramática con un toque de realismo mágico, con el director-guionista Natalia Smirnoff (ROMPECABEZAS) quien participará en una discusión con Beatriz Urraca, co-editor de "Directory of World Cinema: Argentina", además de un recepción patrocinada por la Embajada de Argentina después de la discusión. Se clausura el festival con NOCHE, 10.000 KM, una película sobre una relación

a larga distancia en el siglo 21, con el director- guionista Carlos

Marques-Marcet (LA CINTA AMARILLA) que participará en una discusión, además de una recepción patrocinada por la Embajada de España. Los huéspedes adicionales del festival incluyen cineasta Héctor Valdez y el actor Christian Alvarez con su impresionante película de carretera dominicana, EL SUR DE INOCENCIA, y el director-guionista Cláudio Marques con su alegoría política anárquica de Brasil, DESPUÉS DE LA LLUVIA.

Otras peliculas destacadas incluyen la argentina LIVING STARS, un

documental de danza bulliciosa, que será seguida por una fiesta con un “DJ” , Maracuyeah; CASA GRANDE, una historia de mayoría de edad ingeniosa de Brasil que explora temas de raza y de clase; DOS DISPAROS, una comedia existencial de Martín Rejtman (LOS GUANTES MÁGICOS), a raíz de sus recientes proyecciones en los festivales de Toronto y Nueva York; ANALFABETOS, protagonizada por Paulina García (GLORIA); EL NIÑO Y EL MUNDO, una fábula brasileña animada, galardonada con el primer premio en el Festival de Annecy de cine animado de este año; y LA VIDA ES FACIL CON LOS OJOS CERRADOS, ganador de seis premios Goya.