Quantcast
El Tiempo Latino
2:19 a.m. | 53° 11/22/2017

Smithsonian lanza un ambicioso plan de digitalización


Santiago David Távara | 9/11/2014, 5:48 p.m.
Smithsonian lanza un ambicioso plan de digitalización
Patricia Gentili-Poole, encargada del plan de digitalización en el Instituto Smithsonian, muestra un abejorro disecado. | Santiago David Távara

El Instituto Smithsonian, con sede en DC, que reúne al complejo de museos más grandes en el mundo, lanzó recientemente un centro de transcripción.

El proyecto permite que por medio de un sitio electrónico cualquier persona de distintas partes del mundo ayude en el proceso de transcripción de varios documentos que forman parte de las colecciones.

“Por muchos años los amplios recursos del Smithsonian se podían potenciar por el bolígrafo, ahora se pueden potenciar por el formato de píxeles”, sostuvo el titular del Smithsonian, Wayne Clough. Las colecciones incluyen cartas personales de artistas, etiquetas de especímenes científicos y diarios de campo, incluyendo algunos de Latinoamérica. El Smithsonian ya ha digitalizado millones de documentos.

Uno de los proyectos incluyen la digitalización de la colección de abejas Museo de Historia Natural, que es una de las más grandes del mundo, según indicó Patricia Gentili-Poole, quien maneja todos los proyectos de digitalización de las colecciones entomológicas del museo.

“Es importante que la información esté accesible para la población en general y para los científicos”, dijo Gentili-Poole, de origen argentino, mientras mostraba una colección de abejorros disecados con sus respectivas tarjetitas.

“Los abejorros, por ejemplo, son importantes porque son polinizadores y ahora su población está peligrando por una reducción en el número de los insectos”, puntualizó la experta en una entrevista con El Tiempo Latino.

Los interesados pueden visitar el sitio: https://transcription.si.edu/project/6780.