Quantcast
El Tiempo Latino
5:49 p.m. | 50° 11/17/2017

Cruzada contra el hambre


El canciller mexicano habla de la colaboración con la FAO para abatir el hambre en Mesoamérica

El Tiempo Latino/redacción, EFE | 9/19/2014, 11:44 a.m.
Cruzada contra el hambre
CANCILLER. José A. Meade propuso una alianza contra el hambre. | EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de México trabajan “de la mano” en un plan para abatir el hambre en la región mesoamericana, declaró el canciller mexicano, José Antonio Meade. El responsable de la política exterior mexicana, quien concluyó una gira de trabajo por Cuba, Panamá y Nicaragua, detalló que el modelo de la Cruzada contra el Hambre que se aplica en México fue uno de los temas abordados en el periplo.

“Más que exportar la Cruzada, lo que México está planteando de la mano con la FAO es que la metodología puede dar buenos resultados no sólo en México sino en la región”, aseveró Meade en una conferencia de prensa telefónica desde Managua.

Expuso que un primer paso será ayudar a los Gobiernos de la zona a hacer un diagnóstico de los municipios que concentran el problema de hambre y, a continuación, “la identificación en el catálogo de programas de política pública que son exitosos si queremos abatir estas carencias”.

Al preguntársele si dicho enfoque va orientado a contener la migración, Meade aclaró que “más allá del tema migratorio”, la estrategia de diálogo y cooperación tiene como fondo “generar mejores condiciones de desarrollo en nuestra frontera sur y en Centroamérica”.

La región mesoamericana está integrada por los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Meade hizo estas declaraciones al concluir su periplo por Cuba, Panamá y Nicaragua, cuyo fin fue buscar apoyos a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que se desarrollará en diciembre.