Quantcast
El Tiempo Latino
10:54 p.m. | 49° 12/9/2018

Solidaridad con los niños migrantes en el área de Washington


Crece el esfuerzo local por menores que cruzan la frontera sin compañía

Milagros Meléndez-Vela | 9/19/2014, 11:30 a.m.
Solidaridad con los niños migrantes en el área de Washington
ENTREGA. Felipe Ventura, del Barbara Chamber Children’s Center en DC, dona unos libros a dos hermanos salvadoreños que acaban de llegar en junio. Atrás su madre Reina Aguilar. | Milagros Meléndez-Vela

Washington, DC.- Mientras se aplaca la crisis en la frontera sur por los niños que cruzan hacia Estados Unidos sin papeles, las comunidades locales responden al flujo de menores en sus vecindarios y escuelas.

Organizaciones comunitarias alrededor de Washington DC coordinan esfuerzos para donar ropa, útiles escolares, ofrecer cuidados de salud y orientar a las familias de estos menores.

Las escuelas del área han asumido el reto de recibir a los nuevos estudiantes. La mayoría de los casi 6.000 niños que se reunificaron con sus familiares en Virginia, Maryland y DC, están en edad escolar.

El condado de Fairfax, en Virginia es el que más niños ha recibido: más de 1.000; seguido de Prince George's con 960 menores y Montomery con más de 800.

Para facilitar el proceso de matrícula en las escuelas y ante la falta de ciertos documentos, algunos gobiernos locales enlistan a los estudiantes como “homeless” (estudiantes que no tienen domicilio).

En Maryland, el gobierno lanzó el miércoles 17 una página web www.buscandomaryland.com para conectar a los niños con los servicios y los voluntarios.

Sin embargo, la necesidad de asistencia legal es grande. Los menores, que han sido detenidos por Inmigración, enfrentan un proceso de deportación.

El gobernador de ese estado, Martin O'Malley, quien se perfila como candidato demócrata a la presidencia 2016, hizo un llamado a los abogados hispanos para que presten sus servicios a los miles de niños que han sido detenidos al cruzar la frontera. Desde octubre a agosto, las autoridades migratorias han interceptado a 66.000 menores.

Entre enero y julio más de 37.000 han sido reunificados.

Los niños salvadoreños Gustavo, de 14 años, y su hermana Ashley, de 11, cruzaron la frontera en junio. Ahora cursan el octavo y quinto grado, respectivamente en escuelas de DC.

“Traerlos fue una decisión difícil, pero tenía que hacerlo porque las maras habían amenazado a mi hijo”, dijo Reina Aguilar, madre de los menores.

Los hermanos tomaron tres semanas para llegar a su destino. "Hay una organización (Ayuda Inc.) que me está ayudando con el caso legal de mis hijos", manifestó la mujer, quien dijo haber emigrado a Estados Unidos hace ocho años para buscar un mejor futuro para sus hijos. "Yo me separé del padre de ellos porque abusaba de mí", señaló.

El martes 16 de septiembre los menores recibieron una donación de libros de parte del Barbara Chamber Chidren's Center en DC. La organización recibió cajas de útiles escolares que el Departamento de Recreación del condado de Montgomery y Chatolic Charities recaudaron.