Quantcast
El Tiempo Latino
9:58 a.m. | 49° 11/18/2018

El Papa nombra nuevo arzobispo de Chicago


al obispo Blase Cupich

El Tiempo Latino-Redacción-AP | 9/21/2014, 12:06 a.m.
El Papa nombra nuevo arzobispo de Chicago
El obispo Blase Cupich posa para una foto en la catedral de Nuestra Señora de Lourdes, en Dakota del Sur, el 30 de junio de 2014. El papa Francisco nombró a Cupich para reemplazar a Francis George como arzobispo en Chicago, se informó el sábado 20 de septiembre de 2014. (Foto AP/The Spokesman-Review, Dan Pelle) | AP

El papa Francisco nombró el sábado 20 de septiembre como nuevo arzobispo de Chicago al obispo Blase Cupich, un moderado que ha llamado a la civilidad en la cultura de la guerra, indicando un cambio de tono en uno de los puestos más importantes en la iglesia católica estadounidense.

Cupich, de Spokane, Washington, se instalará en la arquidiócesis de Chicago en noviembre en reemplazo del cardenal Francis George, de acuerdo con el anuncio papal.

Tras el anuncio, Cupich habló el sábado en conferencia de prensa. Hablando en cierto momento en español, Cupich instó a una acción rápida sobre la reforma de inmigración, señalando que sus propios abuelos llegaron a Estados Unidos de Croacia. "Cada día que nos retrasamos es un día de demasiado tiempo", dijo. Alrededor del 44% de los feligreses de la arquidiócesis son latinos.

Cupich dijo por otro lado que la gente no debería poner demasiada atención a la decisión por la futura dirección de la iglesia.

Al obispo le preguntaron varias veces si cambiará la dirección como sucesor de George, quien es particularmente admirado en el ala conservadora de la iglesia. Respondió que simplemente será él mismo y que depende de otros decidir si eso constituye un cambio.

Cupich agregó que es un error pensar que su nombramiento es una fuerte señal del papa sobre la dirección que quiere para la iglesia en Estados Unidos.

"Creo que el santo padre es un hombre pastoral y creo que su prioridad no es enviar un mensaje sino un obispo, alguien que sirva a las necesidades de la gente".

George, de 77 años, ha batallado con el cáncer y cree que la enfermedad acabará con su vida.

Este nombramiento es el primero importante de Francisco en Estados Unidos y la señal más clara de la dirección que el papa busca para los líderes eclesiásticos locales.

La arquidiócesis de Chicago, con 2,2 millones de fieles, es la tercera más grande y una de las más importantes diócesis en Estados Unidos. Por lo general, los arzobispos de Chicago son elevados a cardenales y por lo tanto son candidatos a votar por el siguiente papa.

George es especialmente admirado por el ala conservadora de la iglesia por adoptar una postura agresiva contra el aborto y los casamientos entre homosexuales.

En la misma conferencia para presentar a Cupich, George dijo el sábado que desea seguir contribuyendo a la vida pública de la iglesia tanto como su salud se lo permita después de que su sucesor llegue en noviembre.