photo



EFE

El senador demócrata Robert Menéndez afirmó que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley”

El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, dejó su cargo temporalmente como miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tras ser acusado formalmente de corrupción el 1 de abril. Sin embargo, seguirá siendo miembro de ese comité, pero como un senador más.

“Por la presente, notifico que estoy renunciando temporalmente como miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Si bien no existe una norma en la bancada que dicta esto, creo que es en el mejor interés del Comité, mis colegas, y el Senado, y es por eso que he decidido hacerlo”, indicó en una misiva al líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El influyente senador de origen cubano enfrenta varios cargos como resultado de una investigación abierta hace tres años y que el legislador calificó de “totalmente equivocada”.

Menéndez, de 61 años, y con una carrera política de cuatro décadas, es una de las principales figuras hispanas de la política de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia acusó a Menéndez de ocho cargos de corrupción y tres de fraude contra la honestidad del servicio público, entre otras acusaciones, que también afectan a un amigo suyo, el millonario dominicano Salomon Melgen, residente en Florida.

De acuerdo con las denuncias, anunció el Departamento de Justicia, “entre enero de 2006 y enero de 2013 Menéndez aceptó cerca de un millón de dólares en generosos regalos y contribuciones de campaña” de parte de Melgen.

A cambio, dice la acusación, Menéndez “usó el poder de su oficina en el Senado para influir” en disputas sobre servicios médicos que podrían beneficiar a Melgen y para “apoyar las solicitudes de visado de varias novias” del millonario dominicano.

Las autoridades investigaron si Menéndez presionó a las autoridades en los Centros de Medicare y Medicaid para cambiar su fórmula de reembolso después de que el organismo dictaminase que Melgen había cobrado en exceso del programa de Medicare por valor de 8,9 millones de dólares.

Según la acusación, el legislador aceptó de parte de Melgen vuelos en jets privados y aviones comerciales, “numerosas vacaciones” en la villa del millonario en la República Dominicana, noches de hotel en París y contribuciones en metálico.

“Menéndez nunca reveló ninguno de los regalos que estaba obligado a comunicar en sus formularios de información financiera”, agrega el comunicado del Departamento de Justicia en el que se da cuenta de los cargos levantados contra el senador.

Cuando comenzaron a surgir las primeras informaciones sobre la posibilidad de que el Departamento de Justicia presentara cargos formales, el 6 de marzo, Menéndez rechazó las acusaciones y hoy volvió a insistir en que es inocente.

Menéndez refuta las acusaciones

En una declaración que leyó el 1 de abril ante los periodistas, en inglés y en español, en la ciudad de Newark, en el estado de Nueva Jersey, al que representa, el legislador calificó como “falsas” y “totalmente equivocadas” las acusaciones levantadas en su contra.

Las siguientes son sus declaraciones:

“Por casi tres años, he tenido que vivir bajo una nube de incertidumbre del Departamento de Justicia y hoy, estoy indignado que esta nube aún no ha sido eliminada.

“Estoy indignado que los fiscales del Departamento de Justicia fueron engañados por tres años para iniciar esta investigación con falsas acusaciones por parte de quienes buscan silenciar por motivos políticos, pero no me voy a callar. Estoy seguro – que al final del día – seré reivindicado y estas personas serán expuestas.

“Hace más de cuarenta años, comencé mi carrera política luchando contra la corrupción del gobierno local. Me quejé públicamente sobre transacciones financieras ilegales en mi ciudad, hasta que el FBI investigó y el Fiscal de los Estados Unidos presentó cargos de corrupción contra el alcalde y otros. Fui llamado a declarar por la fiscalía. Recibí amenazas de muerte. Tuve que usar chalecos antibalas durante un mes. Así fue como comencé mi carrera en el servicio público, y esta no es la forma que mi carrera va a terminar.

“Siempre me he comportado al pie de la ley. Siempre he defendido lo que es correcto. He luchado todos los días por las cuestiones en las que creo, la gente que represento, y por la seguridad de nuestro país.

“Ese es quien soy y estoy orgulloso de lo que he logrado. Quiero dejar muy claro: No voy a irme a ninguna parte.

“Estoy enojado y listo para pelear. Porque los acontecimientos de hoy contradicen mi carrera de servicio público y mi vida entera.

“Estoy enojado porque los fiscales del Departamento de Justicia no saben la diferencia entre una amistad y una corrupción y han elegido a torcer mis deberes como senador – y como un amigo –en algo indebido.

“Estas acusaciones son totalmente equivocadas, y estoy seguro de que esto va a ser comprobado.

“Estoy complacido de vivir en un país donde los errores de los fiscales pueden ser corregidos por los tribunales y jurados, y le pido a mis amigos, colegas y a la comunidad, que por favor retengan cualquier juicio, y que no olviden todos las otras ocasiones donde los fiscales han errado.

“La gente de este gran estado me ha elegido para servir y representar sus intereses en el Senado de los Estados Unidos, y eso es exactamente lo que voy a hacer, no importa el tiempo que tome limpiar mi nombre. Nueva Jersey es mi hogar y voy a seguir luchando por él”.

Menéndez, que no aceptó preguntas de los periodistas, fue interrumpido frecuentemente por aplausos y vítores de los seguidores que estaban en la sala de prensa.

Menéndez, elegido en 1992 miembro de la Cámara de Representantes y en 2006 senador, es el primer senador en ejercicio que se enfrenta a cargos de corrupción en Estados Unidos en siete años.

El caso anterior fue el del legislador republicano Ted Stevens, de Alaska, aunque, después de ser condenado, el Departamento de Justicia desestimó los cargos por errores en la acusación de parte del equipo de fiscales.

Con información de EFE

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación