Quantcast
El Tiempo Latino
1:03 a.m. | 74° 9/19/2018

Puntos clave del acuerdo nuclear con Irán


Y cronología de las negociaciones

El Tiempo Latino-Redacción-EFE | 4/2/2015, 8:51 p.m.
Puntos clave del acuerdo nuclear con Irán
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (c), la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini (i), y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, se disponen a una conferencia de prensa hoy, jueves 2 de abril de 2015, después del acuerdo nuclear logrado en la ciudad suiza de Lausana, entre Irán y seis grandes potencias. | EFE

Lausana (Suiza), 2 abr (EFE).- Irán pactó hoy con seis grandes potencias un acuerdo marco que limita de forma significativa su programa nuclear durante un periodo de hasta 25 años, y a cambio la República Islámica verá levantadas las sanciones internacionales que castigan su economía.

Según el acuerdo, durante diez años Irán tendrá limitada su capacidad de enriquecimiento de uranio y de investigación y desarrollo en asuntos nucleares.

Durante quince años, Irán se ha comprometido a no construir nuevas instalaciones nucleares y deberá reducir sus reservas de uranio enriquecido y aceptar medidas reforzadas de transparencia.

Finalmente, por un periodo de 25 años se producirán inspecciones de calado en toda la cadena de gestión del uranio, un material sensible con finalidad tanto civil como militar, para evitar desviaciones no declaradas.

Aquí están los principales puntos del acuerdo:

LIMITACIONES EN EL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

-. Irán se ha comprometido a no enriquecer uranio por encima del cuatro por ciento por al menos 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el cinco por ciento, mientras que para alimentar un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90 por ciento.

-. Irán se ha comprometido a reducir en aproximadamente dos tercios sus centrifugadoras, así pasará de tener cerca de 19.000 de estos aparatos instalado ahora a 6.104, y de ellos, sólo 5.060 podrán enriquecer uranio en los primeros 10 años. Todas estas máquinas serán el tipo IR-1, centrifugadora de primera generación, las menos avanzadas. Irán también se compromete a reducir de 10.000 kilos a 300 kilos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento por un periodo de 15 años, y a no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante ese mismo periodo de tiempo. Con estas medidas se pretende que el tiempo que requeriría Irán si quisiera adquirir suficiente material fisible para alimentar un arma atómica pasará de los actuales 2 a 3 meses a, por lo menos, a un año.

-. Irán modificará su planta de Fordo de modo que ya no se emplee para enriquecer uranio allí durante al menos 15 años. Irán sólo podrá enriquecer uranio en la planta de Natanz, con sólo 5.060 centrifugadoras de primera generación durante los primeros diez años. Además, se compromete a retirar durante diez años su maquinaria más avanzada, como 1.000 centrifugadoras IR-2M. Irán acepta no utilizar centrifugadoras avanzadas, del tipo IR-2, IR-4, IR-5, IR-6, o IR-8 durante al menos diez años. Además limitará la investigación y el desarrollo de esas maquinarias, imprescindibles para purificar uranio.

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA

-. El OIEA tendrá acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán. Los inspectores podrán supervisar toda la cadena de suministro que sustenta su programa nuclear. Los nuevos mecanismos de transparencia y las inspecciones seguirán de cerca los materiales y componentes para evitar su desviación a un programa secreto.

-. Los inspectores tendrán acceso a las minas de uranio y podrán mantener una vigilancia continua en las fábricas de uranio durante 25 años.