Quantcast
El Tiempo Latino
1:44 p.m. | 53° 12/18/2017

NOVA Manassas College a la conquista de hispanos


El director del campus Roger Ramsammy ha establecido varios programas comunitarios innovadores, desde que asumió en 2012

Milagros Meléndez-Vela | 4/3/2015, 10:58 a.m.
NOVA Manassas College a la conquista de hispanos
IMPULSOR. Roger Ramsammy, director (provost, en inglés) del campus de Manassas, el viernes 27 de marzo. | Milagros Meléndez-Vela

Manassas, Virginia.- El campus de Manassas del Northern Virginia Community College (NOVA Manassas) se está renovando a fin de ampliar el acceso a la comunidad diversa y vibrante de Prince William, en donde los hispanos son uno de cada cinco residentes.

“Cuando vimos el número alto de deserción escolar de los hispanos nos preguntamos qué podíamos hacer”, expresó durante una entrevista con El Tiempo Latino, el director de la institución Roger Ramsammy, cuyo cargo en inglés se conoce como “provost”.

En los dos años a cargo del campus, Ramsammy ha implementado varias iniciativas para acercarse a la comunidad hispana y a otras minorías. Además, ha lanzado el “NOVA College STEM Initiative” para atraer a más estudiantes a las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con el programa “Sunrise Classes”, algunas clases inician a las 6:30am a fin de no interrumpir con el horario de trabajo de algunos estudiantes. Mientras que “NOVA Next Door” ofrece clases acreditadas con profesores de la facultad en locales y escuelas que la institución alquila cerca de las comunidades. Iniciaron con dos sedes y ahora son nueve. También se están creando lazos con organizaciones comunitarias y grupos de fe. No es raro ver al personal del NOVA dando una charla en una iglesia hispana.

“Queremos hacer todo lo posible para garantizar el éxito de los estudiantes”, manifestó Ramsammy cuya historia de superación inspira. Nacido en Trinidad, de madre venezolana y padre trinitario, Ramsammy superó la pobreza y la vida en albergues para desamparados gracias a quienes creyeron en él y en su pasión por el estudio. Hoy Ramsammy desea devolver a los demás el regalo de la educación.

CÓMO NACIERON LOS PROGRAMAS

Manejar a lo largo de la ruta 234 en Manassas y observar a un grupo de jornaleros en un esquina esperando que

Judith James (izq.) del Global Learning Center; Ramunda Young, de Comunicaciones y el director del campus Roger Ramsammy.

Judith James (izq.) del Global Learning Center; Ramunda Young, de Comunicaciones y el director del campus Roger Ramsammy.

alguien les dé trabajo fue la imagen que motivó al director del campus de Manassas del Northern Virginia Community College (NOVA Manassas), Roger Ramsammy, a lanzar un innovador programa.

“Cuando pasé por el 7-Eleven y vi a amigos y familias con la esperanza de obtener un trabajo, sabía que teníamos que hacer algo”, expresó Ramsammy, durante una entrevista en el campus localizado en el 8300 Sudley Road de Manassas, Virginia.

Meses después en septiembre de 2013, durante el Festival Latino de Manassas se inauguró oficialmente el Global Learning Center (Centro de Aprendizaje Global) de NOVA Manassas. “Fuimos moldeando el concepto, trayendo a la mesa otras ideas para llenar los vacíos”, añadió Ramsammy, originario de Trinidad y de madre venezolana.

El Global Learning Center es una de las varias iniciativas que Ramsammy ha lanzado, desde que asumió el cargo en septiembre de 2012, renovando el rostro y la filosofía en el campus de Manassas, que sirve a unos 9.800 estudiantes en clases acreditas y unos 2.000 en clases no acreditadas. De ellos un 17 ó 18 por ciento son hispanos.

“Nuestro propósito es alcanzar a más jóvenes y adultos pertenecientes a la comunidad latina, y estamos trabajando para lograrlo”, dijo. Otros programas que el director ha lanzado en sus dos años de servicio son el “Sunrise”, clases al amanecer; “Next Door”, clases fuera del campus; “iCAD”, charlas que invitan a visitar el campus y “SiSTEMatic Solutions”, que incentivan al estudio de las ciencias.