Quantcast
El Tiempo Latino
7:37 a.m. | 73° 9/19/2018

Tensión por fondos para educación en Maryland


La sesión legislativa cerró con discrepancias por el presupuesto entre gobernador y legisladores

Milagros Meléndez-Vela | 4/17/2015, 12:13 p.m.
Tensión por fondos para educación en Maryland
LÍDER. El gobernador republicano Larry Hogan en una conferencia de prensa el lunes 13 de abril, último día de la sesión. |

Annapolis, MD.- La Asamblea General de Maryland, liderada por los demócratas, culminó el lunes 13, sus 90 días de sesión con un mal sabor: la posibilidad de que el gobernador republicano Larry Hogan no invierta los $200 millones de fondos que los legisladores ubicaron a último minuto para el sector de educación, pago de empleados y cuidados de salud.

“Estuvimos hasta media noche en Annapolis para pasar un presupuesto que tratara de restituir los fondos que el gobernador había recortado, especialmente en el presupuesto de educación”, señaló la delegada Ana Sol Gutiérrez, (D-Montgomery).

En enero, Hogan presentó a la Asamblea un presupuesto de $16,4 mil millones que incluía serios recortes y reducción de impuestos.

“Conseguimos $200 millones para cubrir los recortes en educación y otras prioridades, pero luego nos enteramos por la prensa que el gobernador dijo que no los invertirá esos fondos en lo que le sugerimos”, expresó la delegada, de origen salvadoreño.

En Maryland, los legisladores no pueden restituir fondos que el gobernador ha cortado en ciertos sectores, pero sí pueden crear otros que sólo estén asignados a ese rubro. “Nosotros le decimos al gobernador aquí están estos fondos que no pueden gastarse en otro rubro, sólo en el que decidimos. Pero no es obligación del gobernador invertirlos como lo hemos sugerido”, explicó Sol Gutiérrez.

Los $200 millones que los legisladores separaron a último minuto es para mantener el aumento de salarios de los empleados públicos, continuar con varias iniciativas de salud y otorgar el dinero a las escuelas que tienen mayor número de matrículas.

El martes 14, Hogan cambió el tono de voz y dijo que evaluaría si invierte o no el dinero relocalizado. “De no invertir en la educación se estaría cometiendo el peor error”, dijo Sol Gutiérrez.