Quantcast
El Tiempo Latino
2:48 p.m. | 52° 11/19/2017

La guía del cáncer del doctor Huerta


Publica un libro para pacientes y familiares

El Tiempo Latino-Redacción-EFE | 4/19/2015, 7:28 p.m.
La guía del cáncer del doctor Huerta
El doctor Elmer Huerta, es peruano y vive en el área metropolitana de Washington. | AP

Doctor Elmer Huerta

EFE

Doctor Elmer Huerta

El doctor Elmer Huerta es fundador y director del departamento para la prevención de la enfermedad en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, en Washington DC

Miami, 19 abr (EFEUSA).- El cáncer mata a uno de cada dos hombres en el mundo, pero aún hay desinformación sobre esta enfermedad y falta prevención, un vacío que el oncólogo Elmer Huerta busca llenar con su libro "Confrontando el cáncer: una guía para pacientes y sus familiares".

Este médico peruano reporta desde los primeros datos que se tuvo de la enfermedad a la que los griegos caracterizaron con un cangrejo, y repasa los pasos importantes que ha dado la medicina en la comprensión, tratamiento y cura de esta enfermedad.

Pero el cáncer, dijo Huerta en entrevista con Efe, es "una enfermedad genética, así como son los rasgos de cada persona, que son diferentes y únicos para cada persona".

Huerta destaca el origen genético de la enfermedad, pero aclara que el concepto no se refiere a lo hereditario sino a lo relacionado con las células, al genoma.

"El cáncer es una perturbación del equilibrio entre la división y la muerte de las células, y como dijo el premio Nobel de Medicina Harold Varmus en 1989, no es otra cosa que la versión distorsionada de nosotros mismos", señaló.

El médico, con una amplia trayectoria en la comunidad latina de Estados Unidos, precisó que el cáncer es la "expresión de nuestro genoma, pero con mutaciones distorsionadas".

En su libro aclara que se tiende a pensar que si en la familia no hay casos de cáncer las probabilidades de desarrollar la enfermedad son menores, y no es así, porque insiste, el cáncer ocurre en la mutación de genes de cada persona.

Huerta, quien ha sido asesor del Gobierno estadounidense en temas de salud pública, guía con este libro de la editorial Celebra tanto a pacientes como a familiares de cáncer, pero también educa sobre la importancia de la prevención.

Afirma que a pesar del temor que genera la enfermedad, hoy en día se sabe más, y muchos de los cánceres son manejables.

"Yo trato de explicar de la manera más sencilla posible este enfermedad desde el punto de vista científico. Desde que empecé mi práctica en Perú, y luego en este país, he tenido claro que es importante saber explicar a los pacientes de una manera que sea entendible", señaló.

Su objetivo es que el libro "esté en la mesa de noche de quienes viven la experiencia del cáncer, que sirva de guía para comprender y navegar el duro proceso que supone esta enfermedad, pero de una manera realista y educativa".

Huerta es fundador y director del departamento para la prevención de la enfermedad en el Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center, en Washington DC, y también autor del libro "La salud ¡hecho fácil! Consejos vitales para llegar a viejo".