Las serpientes pitón han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 %

Miami, 21 abr (EFEUSA).- El concurso público de caza de pitones que se llevó a cabo en 2013 en el Parque Nacional de los Everglades, en Florida, resultó insuficiente para detener la expansión de esta especie invasora que arrasa la fauna autóctona, señaló hoy la Comisión para la Pesca y la Fauna Salvaje (FWC).

Si bien el concurso Python Challenge de 2013 sirvió para “concienciar a la gente” sobre el “problema” creado por esta serpiente invasora, la continua expansión de la pitón birmana en el delicado ecosistema floridano sigue siendo motivo de alarma para las autoridades estatales.

Por ello, la consideración oficial en 2014 de que no se iba a repetir la iniciativa es muy probable que dejó paso a una nueva edición para 2016 de este concurso que permitió en 2013 la captura de 68 ejemplares de pitón.

Más de un millar de participantes se apuntaron al citado concurso en 2013, en el que se otorgaron premios en metálico para quien más pitones birmanas cazara.

Aunque no se requirió permiso de armas ni de cazador, sí se ofreció formación para aprender a distinguir a las pitones birmanas de las serpientes autóctonas.

Las serpientes pitón han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 % y se teme que acabe con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.

Se cree que las pitones birmanas llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán “Andrew” en 1992.

El Parque Natural de los Everglades está formado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y su delicado ecosistema no ofrece rivales a las pitones, salvo los caimanes más grandes.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación