Demandan a Richmond por discriminación en la vivienda
Residentes de un parque de casas móviles, muchas familias latinas
Verónica Balderas Iglesias-para El Tiempo Latino | 4/27/2015, 4:26 p.m.

Un grupo de más de treinta residentes de parqueos de casas móviles, actuales y ex residentes, presentó una denuncia de vivienda justa contra la ciudad de Richmond el viernes 24 de abril después de un año tratando de cooperar con la Ciudad. La misma fue sometida al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ("HUD", por sus siglas en inglés) ante la campaña de aplicación del Código de Mantenimiento contra los parqueos de casas móviles. "Todos queremos un hogar seguro y queremos cumplir con el Código,", dice Gerardo Martínez, un residente de Mobile Towne en Old Midlothian Turnpike. "Pero sentimos que la Ciudad está enfocándose en los parqueos de casas móviles porque somos comunidades pobres, principalmente familias latinas".
El grupo presentó la denuncia a HUD con la ayuda del Centro de Justicia de Asistencia Legal de Richmond y el bufete de abogados de Crowell & Moring en Washington, D.C. La denuncia alega que la campaña de aplicación del Código de Mantenimiento discrimina ya que se dirige específicamente a parqueos de casas móviles donde los residentes son principalmente latinos. "En lugar de encontrar maneras para ayudar a cerciorarse que tengan viviendas seguras, los inspectores amenazan con cerrar la única opción que muchas de estas familias pueden permitirse," según el abogado Phil Storey del Centro de Justicia de Asistencia Legal.
La incertidumbre de muchas familias latinas
Los miembros de una numerosa comunidad indígena mixteca que durante años ha vivido en el parque de remolques Rudd´s en Richmond, Virginia, lidian a diario con la incertidumbre de perder su hogares. Ojilvia Moreno Solano, originaria de Metlatónoc, en el estado mexicano de Guerrero, asegura que muchos de los habitantes del área no hablan español y no tienen idea de a dónde irán o qué harán, si las autoridades los desalojan, porque sus casas móviles no cumplen con los estándares oficiales de seguridad.
En abril de 2014, tras visitar su tráiler, los inspectores le entregaron a Moreno y su familia una larga lista de infracciones al código de mantenimiento de Virginia. El documento estaba en inglés, pero los traductores de la Oficina de Asuntos Multiculturales de la Ciudad, les resumieron verbalmente el contenido en español.
“Decían que arregláramos las ventanas, el aire acondicionado, las calefacciones y nosotros lo hemos arreglado. Las ventanas son muy caras y hemos arreglado eso, (y) el techo. La calefaccion no porque no nos alcanza el dinero la verdad”, explica Moreno.
La joven madre que mantiene a 6 familiares, dice haber gastado hasta $4.000 en arreglar su casa móvil, pero en la traducción verbal del documento se perdieron importantes detalles. Nadie le especificó, por ejemplo, el tipo de ventanas que debía instalar. Y su hogar todavía no cumple con lo requeridoa. Moreno ya experimentó en carne propia los peligros que puede conllevar el habitar un tráiler. Su anterior casa rodante ardió y recientemente los bomberos respondieron a tiempo a una emergencia de electricidad.
De unas 100 casas remolque instaladas en el parque Rudd´s, aproximadamente 17 ya han sido clausuradas o abandonadas. El comisionado de Edificaciones de Richmond, Douglas H. Murrow, senaló a El Tiempo Latino, que los residentes, la mayoría de origen latino, tienen hasta mediados de octubre para repararlas. Aunque les ofrecerán orientación, la ayuda económica está por el momento descartada.