Quantcast
El Tiempo Latino
2:35 a.m. | 49° 11/19/2018

Arresto en relación a amenaza en Virginia Tech


Un estudiante se entregó a las autoridades después de lanzar la alerta

Milagros Meléndez-Vela | 4/29/2015, 5:46 p.m.
Arresto en relación a amenaza en Virginia Tech
Kiung Moon, de 21 años, estudiante en su último año de negocios e información de tecnología, en Virginia Tech, se entregó a las autoridades el miércoles 29 de abril. |

Policías de Virginia Tech y Blacksburg arrestaron el miércoles 29 de abril por la tarde a un estudiante de la universidad en relación a una amenaza publicada la noche anterior en el sitio social Yik Yak.

Kiung Moon, de 21 años, estudiante en su último año de negocios e información de tecnología se entregó a las autoridades a las 3:30pm, dijo la Policía en un comunicado. "Él enfrenta cargos de acoso por computadora, un delito de clase menor", señaló.

La tranquilidad regresó al campus, que en 2007 fue escenario de la peor masacre ocurrida en una universidad de Estados Unidos. "Ahora todo está bien", dijo Alma Vela, quien cursa su primera año de ingeniería. "Cuando nos enteramos de la alerta, no sabíamos qué hacer. Si ir o no a clases", dijo la joven al señalar que en su clase de física asistieron menos estudiantes de lo normal.

La Policía investigó la amenaza publicada en la aplicación del sitio social Yik Yak en la que se alertaba de un evento similar al tiroteo de 2007.

La amenaza fue realizada a las 11:25pm del martes 28 de abril en Yik Yak, el medio social que permite a los usuarios comunicarse en forma anónima a un radio de 10 millas de distancia. Ésta decía "another 4.16 moment is going to happen tomorrow. Just a warning." (otro momento como el 4.16 ocurrirá mañana. Es sólo una advertencia".

El 4.16 se refiere al 16 de abril de 2007 cuando un estudiante mató a 32 personas y se suicidió.

El comunicado señaló que la Policía de Virginia Tech y la Policía de Blacksburg iniciaron una investigación, inmediatamente después que se enteraron de la publicación en Yik Yak.

En un grupo públic de Facebook "Virginia Tech Parents" el jefe de la Policía de la universidad, Kevin L. Foust dijo que "toman estas amenazas muy serias" y que están "trabajando fuertemente para resolverlas".

Las autoridades enfatizaron que la amenaza no mencionó a Virginia Tech, pero llamaron a los estudiantes a mantenerse vigilantes y reportar cualquier incidente a la Policía de Virginia Tech al 540- 231-6411 o la de Blacksburg en el 540-961-1150. También les pidieron reportar cualquier pista en relación a las amenazas.

• Fuerzas coordinadas

Las autoridades no cancelaron las clases. Según una declaración de las autoridades del campus para El Tiempo Latino, la Policía no cree que se trata de una amenaza creíble. "La universidad no sintió necesario cancelar las clases. El comunicado fue emitido debido a una alta precaución y porque Yik Yak es un medio público. La Policía no cree que es una amenaza creíble. En la publicación no se mencionó a Virginia Tech. La Policía está calificando su información y no cree necesario mayor notificación ahora", expresó.

“Este es otro ejemplo de cuan bien trabajan juntos nuestros dos departamentos policiales,” dijo el jefe Foust.

•En la red, no hay anónimos

El jefe de la Policía de Blacksburg, Anthony Wilson destacó que los sitios sociales como Yik Yak comparten información con la policía si hay un individuo que se envuelve en un acto criminal. "Mucha gente cree que en los medios sociales como Yik Yak, uno permanece 100 por ciento anónimo", pero "si tú estás envuelto en este tipo de conductas, vamos a investigar agresivamente", añadió.