Quantcast
El Tiempo Latino
5:51 p.m. | 61° 1/20/2018

¿Quién limpiará tu inodoro?


¿EEUU es un país Latinoamericano?

Alberto Avendaño-oped | 8/6/2015, 2:36 p.m.
¿Quién limpiará tu inodoro?
Donald Trump | AP

Al intentar responder a las durísimas declaraciones de Donald Trump sobre el tema migratorio y en contra de los inmigrantes mexicanos, Kelly Osbourne dijo en el show de TV The View: “Si sacas a todos los latinos de este país, ¿quién va a limpiar tu inodoro (toilet), Donald Trump?... ¿Sabes a qué me refiero?”.

Yo sé a qué te refieres, mi querida Kelly. Pero tengo una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre tu torpe estereotipo “liberal” y la difamación e insulto de Donald hacia los mexicanos, y por extensión, hacia todos los inmigrantes hispanos en Estados Unidos?

El “modelo de negocio” de Mr. Trump consiste en hacer ruídos cavernícolas cuando es incapaz de articular una versión racional e inteligente de la realidad estadounidense.

Entonce, ¿qué somos los hispanos para ti? ¿Quién soy yo, mis hijos, mis amigos, mis vecinos, la señora que nos ayuda a limpiar la casa, el caballero que me ayuda a arreglar cosas en la casa —ya que arriesgo la vida cada vez que intento golpear un clavo con un martillo?— En qué quedamos: ¿Somos limpiadores de inodoros o violadores? ¿Somos trabajadores desechables o narcotraficantes? ¿Somos “ilegales” o “legales en libertad condicional” gracias a la generosidad de Kelly Osbourne y Donald Trump?

Éste es el problema que Kelly, Donald y tantos otros tienen a la hora de hablar de la fuerza laboral estadounidense: sólo ven inmigrantes latinos —también conocidos como mexicanos— cruzando ilegalmente la frontera sur. No está claro, sin embargo, en qué momento esta gente se convierte en violadores, narcotraficantes, o limpiadores de baños o inodoros... En otras palabras, los hispanos no existen a no ser que se acerquen a las pulcras puertas blancas y anglo estadounidenses ofreciéndose para cortar la hierba.

¿Es tu culpa, Kelly? ¿Es la culpa de Donald? Sí y no.

Tienen ustedes todo el derecho a ignorar la realidad de su país incluso aunque uno de ustedes aspire a convertirse en presidente. La Casa Blanca no siempre está habitada por la persona más sabia. Lo que me molesta es que su ignorancia parece ser el resultado de la ausencia de hispanos en uno de los grandes igualadores del país: los medios de comunicación. Hay una clamorosa ausencia de expertos hispanos en los medios en inglés. ¿Algún ejemplo? Nunca veo en TV al neurocirujano de Johns Hopkins University Alfredo Quiñones-Hinojosa, ni al Dr. Roberto Trujillo, presidente y CEO de TruBios en Rockville, Maryland —por cierto, ambos son mexicanos, o sea, estadounidenses. Ni a la doctora Ligia Peralta, MIT Sloan Program in Innovation & Global Leadership y miembro del consejo asesor presidencial en VIH/AIDS. ¿Y dónde están los hispanounidenses en los paneles sobre asuntos públicos? Empiezo a estar harto de ver solo anglos y afroamericanos (la palabra clave es “solo”) hablando del voto latino y del latino boom en TV nacional. ¿Dónde están los expertos hispanos? ¿Es tan difícil encontrarlos entre 54 millones de hispanounidenses? Mis queridos Kelly y Donald, entiendo por qué no nos ven. Y entiendo lo difícil que debe ser concluir que EEUU es un país Latinoamericano.

———————————————————————————————————————

Avendaño es director de El Tiempo Latino, la publicación hispana de The Washington Post

@albertoavendan1