Quantcast
El Tiempo Latino
2:40 a.m. | 73° 9/26/2018

El entrenador de porteros que eligió Maradona


Gustavo Piñero, asistente técnico de la selección argentina, dicta clínicas en VA

Miguel Guilarte | 8/7/2015, 11:41 a.m.
El entrenador de porteros que eligió Maradona
De izq. a der.: los entrenadores argentinos Nick Arzani, Gustavo Piñero y Martín Sánchez durante una visita a la redacción de El Tiempo Latino el viernes 31 de julio de 2015. | Alfredo Duarte Pereira para ETL

El entrenador de porteros de la selección nacional de Argentina, Gustavo Piñero (centro), con los técnicos y niños futbolistas durante una de las sesiones promovidas por Arzani Soccer en Herndon, VA.

Cort Martín Sánchez

El entrenador de porteros de la selección nacional de Argentina, Gustavo Piñero (centro), con los técnicos y niños futbolistas durante una de las sesiones promovidas por Arzani Soccer en Herndon, VA.

WASHINGTON, DC.— Polémicas sentencias como “Diego Maradona ha sido el mejor futbolista de la historia” y “la Liga de México le sigue en calidad a las cuatro mejores de Europa” caracterizaron la visita que el entrenador de porteros de la selección nacional de Argentina, Gustavo Piñero, realizó el viernes 31 de julio a El Tiempo Latino.

Piñero ha estado en el área dictando clínicas para guardametas en un campamento organizado por Arzani Soccer que finaliza hoy viernes 7 de agosto en Herndon, Virginia.

El técnico ha participado en la instrucción de porteros a nivel mundial y ha sido tutor de algunos de los mejores guardametas argentinos de la actualidad como Mariano Andújar, quien juega en el Napoli de Italia, y Sergio “Chiquito” Romero, quien firmó recientemente nada menos que con el Manchester United de la Liga Premier de Inglaterra.

Gustavo Piñero, Técnico de arqueros de Argentina

En su época como jugador, Piñero estuvo en Gimnasia y Esgrima de La Plata y Arsenal de Sarandí en Argentina y también militó en equipos de Perú y Paraguay.

“Cuando estuve en Perú me comenzó a gustar el oficio de entrenador de porteros y empecé a pensar que en Argentina no desarrollábamos bien los guardametas a pesar de que teníamos la materia prima”, recordó Piñero.

El técnico estudiaba medicina y tuvo que hacer una elección en ese momento “y elegí mal”, dijo, “pero ya era profesional en ese momento y me pagaban por ese trabajo en el fútbol”.

Sus estudios de medicina le ayudaron en lo que estaba haciendo por los conocimientos que adquirió en sicología y fisiología, aunque al final no terminó esa carrera porque lo que siempre le gusto “fue entrenar porteros”.

Fue director técnico de Racing en su país y el Atlas de México.

“Fui director técnico pero a mí lo que me gustaba era ser entrenador de porteros y el director de la escuela donde estuve José María Silvero me fomentaba y me dijo que había que especializar el entrenamiento de porteros y eso ya hace 20 años atrás”, dijo Piñero en relación a sus inicios como formador de porteros.

“Comencé en 1994 con niños que incorporamos en esa época a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Creo que hay que comenzar a formar a los porteros desde niños. Creo que es algo que hay que hacer porque es un proceso largo”, agregó.

“Muchos de esos niños que comenzaron en Gimnasia y Esgrima de La Plata hoy tienen alrededor de 30 años y algunos están en la cumbre de sus carreras”, recordó.

Años después estuvo con la Albiceleste en el Mundial de Sudáfrica 2010 bajo el mando de Diego Armando Maradona.

“No lo podía creer cuando me dijeron que me llamaba Diego por teléfono para ofrecerme el puesto”, recordó Piñero, quien no estuvo con la Albiceleste en Brasil 2014 bajo el mando de Alejando Sabella pero regresó en 2014 cuando fue llamado por el actual entrenador, Gerardo “Tata” Martino”.

Su experiencia con Maradona es algo que, dice, nunca olvidará: “Diego Maradona fue un jugador grandioso que de su mano llevó a la selección al título mundial en 1986. A veces en Argentina me enoja mucho que tratemos de cuestionar a los jugadores. Hemos tenido a los dos mejores jugadores de la historia, Maradona y Lionel Messi, y siempre los estamos cuestionando”, lamentó.