Quantcast
El Tiempo Latino
12:27 a.m. | 26° 12/16/2017

Las Coronitas cumplen el sueño de ser campeonas en la Liga Femenina de Herndon


Este grupo de jugadoras prioriza la diversidad, la sana competencia y el compartir en familia

Miguel Guilarte | 8/14/2015, 11:34 a.m.
Las Coronitas cumplen el sueño de ser campeonas en la Liga Femenina de Herndon
Las integrantes de Las Coronitas posan con el trofeo del Torneo Clausura en la categoría femenina de la American Soccer League de Herndon, luego de la final que ganaron el domingo 9 de agosto de 2015 al Alianza. | Pedro Sorto para El Tiempo Latino

El fútbol femenino de Virginia tiene unas nuevas reinas.

Ellas son inmigrantes, estudiantes, amas de casa, madres, trabajadoras y también son las nuevas campeonas de la American Soccer League de Herndon (ASLH) en Virginia.

Es el equipo de Las Coronitas, que el domingo 9 derrotó 4-1 al Alianza en la final que se jugó en la Hutchinson, E.S., para titularse en el Torneo Clausura, considerado todo un éxito para esa organización futbolística.

Las Coronitas demostraron en la final un nivel futbolístico que muchos equipos de hombres quisieran tener.

“Nos sentimos muy bien, saber que ganamos el campeonato y que somos por ahora las líderes de la liga nos recompensa todo el esfuerzo ”, dijo a El Tiempo Latino la mediocampista hondureña Beidy Carías.

Integrado por jugadoras de varios países de Latinoamérica, mayoritariamente centroamericanos, Las Coronitas cuentan también con jugadoras estadounidenses, entre ellas Paige Pierson, quien resultó la Jugadora Más Valiosa del Torneo Clausura.

“Es importante porque aquí en Virginia el fútbol aficionado de mujeres no lo toman mucho en cuenta, pero nosotras tratamos de mantenerlo para que cada vez sea más competitivo”, agregó Carías, nacida en Tegucigalpa hace 23 años.

A sus 23 años, Carías ya es una veterana del fútbol femenino del área después de haber militado en el FC las Rebeldes y jugado en ligas de Centreville y Maryland.

“Queremos agradecer a los señores de la Liga por permitirnos tener un campeonato en Herndon”, agregó Carías.

Las Coronitas tomó su nombre del equipo Corona que juega en la Liga Masculina. “Varias de las jugadoras tienen familiares en el equipo de los muchachos. Pero algunas de nosotras nos conocíamos porque hemos jugado en otras ligas”, aclaró.

Carías valoró “el esfuerzo de todas” en el equipo que dirigen técnicamente Melba y Claudia, porque “somos como una familia” en la que no sólo juegan al fútbol sino que cultivan la amistad.

“Tengo unas cuatro o cinco compañeras con las que siempre he jugado y tratamos de mantenernos juntas porque conocemos nuestro juego”, señaló Carías quien llegó a Estados Unidos hace 12 y lleva 11 de ellos en el fútbol.

“La verdad es que desde niña me ha llamado la atención el fútbol porque mi hermano siempre ha jugado y lo he seguido a él. Eso me ha despertado el interés de jugar. Cuando llegué a Estados Unidos tuve mayores oportunidades de hacerlo y comencé a jugar más”, reconoció.

“Yo he jugado por varias canchas de Virginia y Maryland y así es como uno va conociendo a otras jugadoras.

Sobre el ambiente comunitario que se disfruta en las ligas expresó: “Es un momento para compartir con la familia, con los amigos y liberar las tensiones del trabajo diario”, admitió.

La Liga Femenina despertó tanto interés que ya se registraron tres nuevos equipos para el Torneo Apertura que arranca el domingo 16.

“Me enteré de uno de esos equipos, no sé que tal sean los otros dos. Me alegro porque eso quiere decir que estamos avanzando”, continuó Carías.

Y concluyó enviando un mensaje a las mujeres latinas: “Si el fútbol las apasiona que lo practiquen porque es bueno, es una sana distracción y se disfruta con los amigos”.