0

Polémico Trump sube popularidad

El controversial aspirante republicano aumenta su popularidad en medio de polémico plan migratorio
Hillary Clinton supera en las últimas encuestas a Donald Trump.

Hillary Clinton supera en las últimas encuestas a Donald Trump.

Washington, DC.- El precandidato republicano Donald Trump acorta distancias con la candidata a las primarias demócratas Hillary Clinton, según un sondeo de intención de voto difundido el miércoles 19 de agosto.

El multimillonario, que anunció en junio su candidatura, se encuentra a sólo seis puntos de distancia de la ex primera dama. En julio la distancia entre ellos era de 16 puntos.

Si hoy se celebraran elecciones en Estados Unidos, Clinton obtendría el 51% de los votos y Trump el 45%, según los resultados de una encuesta realizada entre votantes registrados por CNN-ORC.

Sin embargo, Clinton sigue siendo la favorita para ganar las elecciones presidenciales del 2016. Ganaría a Trump y al gobernador de Wisconsin Scott Walker por seis puntos, al ex gobernador de Florida Jeb Bush por nueve puntos y a la ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina por 10 puntos.

Por otro lado, el senador independiente Bernie Sanders también ha logrado acortar distancias con Clinton en la carrera para conseguir la nominación del partido demócrata a los comicios del 2016, aunque la ex secretaria de Estado sigue siendo la favorita entre los candidatos demócratas.

Clinton obtendría el 47% de los votos frente al 29% de Sanders, que ha logrado subir diez puntos desde julio.

El vicepresidente Joe Biden, que todavía no ha anunciado oficialmente su candidatura a las primarias demócratas, lograría el 14% de apoyo; el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley el 2%; el ex senador Jim Webb por Virginia el 1% y el ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee menos del 1%, precisa la encuesta.

Si finalmente Biden decide no presentarse a las primarias, los votantes demócratas registrados preferirían a Clinton que a Sanders.

CNN-ORC realizó esta encuesta telefónica del 13 al 16 de agosto y entrevistó a 1.101 adultos.

• Polémico plan migratorio y aumento de popularidad

Desde que anunció sus intenciones de llegar a la Casa Blanca, el polémico multimillonario ha utilizado el tema de la inmigración ilegal como bandera de campaña, lo que le ha ganado el apoyo de los más conservadores de su partido.

El domingo 16 Trump presentó un duro plan migratorio tras advertir de que, si es elegido para ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2016, deportará a todos los indocumentados de EE.UU.

En un documento de seis páginas titulado “Reforma migratoria que hará grande a América de nuevo”, Trump, subraya que “una nación sin fronteras, no es una nación”.

A partir de esa premisa, el magnate inmobiliario, famoso también por presentar el programa televisivo “The Apprentice” (“El aprendiz”), defiende lo siguiente:

• La construcción de un muro en la frontera sur con México para evitar el flujo de inmigración clandestina.“México debe pagar el muro”, precisó.

•Plantea “confiscar los pagos de remesas derivadas de sueldos ilegales” si México no se hace cargo del costo del muro.

• Acabar con el derecho de ciudadanía de niños con padres indocumentados. Éste está estipulado en la Constitución.

•El magnate dejó claro que rescindiría las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, que —de entrar en vigor—impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (los llamados “dreamers”, o “soñadores”), como a los padres de ciudadanos o con estatus legal.