Quantcast
El Tiempo Latino
8:29 a.m. | 60° 5/25/2017

Publica su primer disco a los 86 años


La cubana Raida Pita cumpla el sueño de su vida

El Tiempo Latino-Redacción-EFE | 8/24/2015, 9:57 p.m.
Publica su primer disco a los 86 años
Cumplir 86 años no ha sido un impedimento para que la cubana Raida Pita cumpla el sueño de su vida: sacar un disco con composiciones que ha escrito durante más de cuatro décadas y que hoy es una realidad bajo el nombre "De lejos". | EFE

La artista cubana Raida Pita.

EFE

La artista cubana Raida Pita.

Miami, 24 ago (EFEUSA).- Cumplir 86 años no ha sido un impedimento para que la cubana Raida Pita cumpla el sueño de su vida: sacar un disco con composiciones que ha escrito durante más de cuatro décadas y que hoy es una realidad bajo el nombre "De lejos".

"Yo soy una soñadora, la edad no me ha impedido seguir escribiendo ni cumplir mi deseo de que mis canciones por fin sean escuchadas por más personas", dijo Pita en entrevista con Efe en Miami.

El proyecto comenzó hace un par de años, cuando Pita trasladó durante una cena familiar su deseo de reunir algunos de los temas que había compuesto durante décadas en un disco.

"Desde que era jovencita, en Cuba, me gustaba escribir canciones. Estudié algo de música pero no formalmente; pero la amaba y me sentaba al piano y muy rudimentariamente ponía melodías a esas letras mías", dijo Pita, quien reside en Tampa (Florida) desde que llegó a Estados Unidos en los años setenta.

"Esas composiciones se las daba a músicos amigos para que hicieran los arreglos y luego las guardaba para mí, solo por el gusto de tenerlas, porque pensaba que sería muy difícil ganarme la vida con la composición", añadió.

Sus hijos, y en especial uno de sus yernos, Garry Jones, se pusieron manos a la obra para buscar como concretar el proyecto de este disco.

Finalmente, se grabaron diez temas "con un grupo de jóvenes talentosos y cariñosos", bajo la dirección del reconocido productor argentino Sebastián Krys, ganador de cuatro premios Grammy y nueve Grammy Latino.

El primer sencillo, "Hoy", habla de la nostalgia de una Cuba a la que no ha vuelto, pero que prefiere mantener en su memoria la imagen de cómo la dejó y no ver con sus ojos "la destrucción que es hoy en día".

Sus temas tienen acordes de danzones, boleros, bossa nova y baladas y en ellos la compositora habla de sus vivencias, aunque no todo es lo que ella ha vivido sino también historias que surgieron de su "imaginación", así como poesía, que, explicó, le encanta.

Las diez canciones fueron interpretadas por la cantante cubana Lilian García, acompañada por el guitarrista Dan Warner, el pianista Milton Sesenton, el bajista Sal Cuevas, los percusionistas Richard Bravo y Edwin Bonilla, los trompetistas Randy Barlow y Jim Hacher y la Miami Symphonic Orchestra, entre otros.

Raida Pita nació con el talento artístico no solo para la música sino también para la pintura, particularmente el retrato.

"Cuando vivía en Cuba pintaba retratos para familias adineradas. Con la Revolución esas personas se fueron yendo y a mí el trabajo se me fue acabando y decidimos también marcharnos, pero mi marido fue apresado", recordó.

Tras un par de años encarcelado la familia logró reunirse en España, desde donde se mudaron a Tampa.

"Mi marido murió al poco tiempo de llegar y yo me vi sola criando a mis tres hijos. Gracias a Dios nunca me faltó el trabajo y los mismos clientes de Cuba me volvieron a llamar y fue así como seguí haciendo retratos por todo el país", indicó.

Pero ninguna de estas dificultades hizo a esta octogenaria abandonase no solo la música sino sus sueños.

"Yo estoy siempre con las botas puestas, sigo teniendo sueños y así no me encuentre bien o esté enferma, me siento al piano y empiezo a sacar algo", afirmó.

Pita ha querido además que esta producción independiente se convierta también en una forma de ayuda, por lo que donará los beneficios de sus ventas a organizaciones benéficas.