Washington, DC.- La Clínica del Pueblo en DC, pionera en el área metropolitana en ofrecer servicios de atención médica a los inmigrantes por más de 30 años, expandirá sus servicios al estado de Maryland. Acaba de recibir fondos federales por más de $1 millón para abrir un centro de atención médica en el condado de Prince George’s.

“Estamos muy contentos con estos fondos que hemos recibido, los cuales nos permitirán abrir un consultorio en Prince George’s para atender las necesidades de la población sin seguro médico que reside en ese condado”, expresó a El Tiempo Latino, la directora de La Clínica del Pueblo, Alicia Wilson.

El centro de salud fue seleccionado para recibir 1 millón 25 mil dólares del fondo New Access Point a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés).

Recibir tal cantidad de fondos es un mérito grande para las organizaciones. La competencia es tanta que muchas no califican. De hecho, La Clínica escribió la propuesta para competir a principios de año, pero no fue seleccionada.

“En mayo se llevó a cabo la distribución de fondos, pero lamentablemente no fuimos escogidos”, dijo Wilson.

Por eso fue una sorpresa cuando en la segunda semana de agosto la directora recibió la buena noticia. “Yo estaba almorzando cuando vi el correo electrónico diciendo que habíamos ganado los fondos en la segunda ronda”, contó Wilson. “El recibir este ‘grant’ es una validación de que somos una clínica de alta calidad”, añadió.

Abrirán en noviembre

El nuevo centro de salud estará localizado en Riverdale y se enfocará en ofrecer cuidado de salud primaria y servicios de salud mental a más de 1.000 residentes del condado que no cuentan con un seguro médico o tienen escasos recursos económicos.

“Ya hemos alquilado el local y lo estamos equipando”, dijo Wilson, quien manifestó que el centro tiene que estar abierto en noviembre. “Hay una necesidad grande en Prince George’s”, agregó Wilson.

Según una encuesta citada por La Clínica, en ese condado cerca del 35% de latinos que quisieron atenderse con un médico el año pasado no pudieron hacerlo por falta de dinero.

La misma encuesta dice que el índice de latinos sin seguro médico en Prince George’s es tan alto como 87% entre los que tienen 18 y 64 años.

Por años La Clínica del Pueblo en DC ha atendido a pacientes que residen en Prince George’s. “Sabemos de las serias brechas en el servicio de salud del condado por lo que estamos felices de saber que estos fondos permitirán a La Clínica impactar en el estatus de salud de los latinos en Prince George’s”, señaló Wilson.

Los fondos son parte del dinero designado por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siiglas en inglés), conocida como Obamacare que ha dado $169 millones a 266 clínicas comunitarias.

Más programas en Prince George’s

También expandirá su programa de prevención y tratamiento del VIH. Ganó fondos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), por cinco años, con los cuales abrirá una sede satélite de su programa ¡Empodérate! Éste es el único programa bilingüe contra el VIH dirigido a jóvenes latinos homosexuales y transgéneros.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación