Quantcast
El Tiempo Latino
1:36 p.m. | 68° 2/19/2017

¿Son los "bebés ancla" un problema?


El 7% de los bebés en EEUU son de padres indocumentados

El Tiempo Latino-Redacción-EFE | 8/28/2015, 9:56 p.m.
¿Son los "bebés ancla" un problema?
Dylan, de 3 años, es un ciudadano estadounidense hijo de inmigrantes y podría ser considerado un "bebe ancla" dado el estatus migratorio de uno de sus padres. Sus padres, quienes consideran el termino ofensivo, ven a Dylan como el fruto de su matrimonio y no como un recurso para solucionar su situación migratoria. | EFE

Los Ángeles, 28 ago (EFEUSA).- Madres inmigrantes se han

"Según el Centro Pew solamente 300.000 niños por año nacen en Estados Unidos y solo el 7% de ellos tienen un papá o una mamá que están aquí de forma indocumentada, no es una gran cantidad", manifestó Romo, quien cree que la polémica es solo un movimiento político.

unido para rechazar el uso peyorativo de la expresión "bebés ancla" que varios precandidatos republicanos han utilizado para referirse a los hijos de indocumentadas que se podrían beneficiar por ser progenitoras de un ciudadano estadounidense.

"Niños ancla es una frase que causa pánico, que causa odio hacia el inmigrante. Es una frase que tiene su propósito y es un propósito negativo que nació bajo odio hacia un grupo", manifestó el abogado experto en inmigración Alex Galvez.

Algunos inmigrantes se muestran en desacuerdo y expresan su indignación y hasta temor por la manera como políticos republicanos como Donald Trump se refieren a sus hijos, como es el caso de Noemí, una salvadoreña con seis meses de embarazo y que no quiso revelar su apellido por motivos de seguridad.

"Muchas personas pueden decir 'es que viniste a tener hijos y eso te va a poder ayudar a arreglar tus papeles'. Realmente no es así, uno viene acá a luchar", dijo esta joven de 24 años, que llegó a Estados Unidos hace 16 meses huyendo de una amenaza y debió permanecer en un centro de detención.

"Como seres humanos nos enamoramos, queremos tener familia, queremos tener hijos, no estoy de acuerdo con los políticos que dicen que nada más vinieron a tener hijos", explicó.

La expresión "bebés ancla" alude a los hijos de mujeres indocumentadas embarazadas que arriban de manera legal para dar a luz a sus hijos, los cuales se convierten de manera automática en ciudadanos estadounidenses tal como garantiza la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU. para los nacidos en este país.

Esta tendencia ha motivado también que de manera periódica las autoridades federales persigan a organizaciones clandestinas que coordinan el llamado "turismo de maternidad", como ocurrió recientemente en Los Ángeles.

"En este punto, nuestras investigaciones dirigidas a los tres 'hoteles de maternidad' que fueron objeto de órdenes de registro en el área de Los Ángeles a principios de este año aún están en curso" dijo Virginia Kice, vocera del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU.

Mientras un porcentaje de las embarazadas que buscan dar a luz a sus hijos en EE.UU. cuentan con recursos económicos, llegan en avión y cuentan con visa, Noemí tuvo que viajar por dos meses para llegar a la frontera y luego atravesar el desierto para ingresar como indocumentada al país. "Uno viene aquí por necesidad, por salvar su vida", insistió.

Para el abogado de inmigración Fernando Romo, la controversia de los "bebés anclas", término que surgió en la década de 1980, se alimenta por la desinformación.

"Una de las cosas que muchas personas no entienden, y no se ha oído mencionar durante esta campaña presidencial, es que para los bebés anclas no es tan fácil arreglarles a los papás", afirmó.