Quantcast
El Tiempo Latino
6:42 a.m. | 49° 5/19/2019

Autores latinoamericanos en Festival Nacional del Libro en DC


Nuevo pabellón internacional del Festival que organiza la Biblioteca del Congreso, incluirá a afamados escritores de Latinoamérica

El Tiempo Latino | 8/30/2015, 6 a.m.
Autores latinoamericanos en Festival Nacional del Libro en DC
La Embajadora Nacional de Literatura para Gente Joven, Kate DiCamillo habla en el Festival Nacional del Libro del año pasado, el 30 de agosto de 2014. | Photo by Isabella Hyun.

Los más destacados escritores de varios países latinoamericanos, entre estos México, Colombia, Chile, Perú y Argentina, se presentarán en el nuevo pabellón internacional del Festival Nacional del Libro de la Biblioteca del Congreso el sábado 5 de septiembre en el Walter E. Washington Convention Center. Los programas de este ampliamente diverso pabellón tendrán lugar entre las 10 a.m. a las 8 p.m., y abarcarán un sinnúmero de temas, iniciando con las religiones del mundo, pasando a lo mejor de la ficción y la poesía de Latinoamérica, y culminará con una serie de fascinantes historias reales de la selva amazónica.

El festival se llevará a cabo de las 10 a.m. hasta las 10 p.m. (las puertas abren a las 9 a.m.)

El pabellón internacional dará inicio con un programa que destacará a tres editores de la nueva antología, "The Norton Anthology of World Religions," una obra íntegra y amplia en dos tomos considerada por el New York Times como "un gran hito de la historia documental." La antología se enfoca en el hinduismo, el budismo, el taoísmo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Jack Miles, un galardonado autor ganador de un premio Pulitzer y editor en jefe de la antología, servirá de moderador en una conversación entre la erudita en el campo del islam Jane McAuliffe y el erudito en los campos del budismo y taoísmo Donald S. López Jr.

A las 11:50 a.m., el pabellón pasará a presentar un elenco rutilante de afamados escritores latinoamericanos de ficción. Homero Aridjis, el gran poeta mexicano, expondrá sobre la riqueza de las tradiciones literarias de su país. Un panel de cuatro escritores––incluso los novelistas mexicanos Álvaro Enrigue ("Muerte súbita") y Cristina Rivera Garza ("Nadie me verá llorar") junto con los chilenos Alejandro Zambra ("Bonsái") y María José Navia ("Instrucciones para ser feliz")––discutirán las tendencias en la ficción de la América Latina contemporánea. Gwen Kirkpatrick, directora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Georgetown, moderará la discusión.

El programa continuará con cinco presentaciones individuales: del Perú, Santiago Roncagliolo, ganador del prestigioso premio Alfaguara por su novela "Abril rojo," discutirá sus más célebres novelas, que abordan la temática del temor, y su más reciente colección de cuentos de humor negro, "Hi, This Is Conchita." El galardonado escritor chileno Alejandro Zambra volverá para presentar sobre sus novelas "Bonsái" (de la cual se hizo una aclamada adaptación cinematográfica en 2011) y Mis documentos, así como sus cuentos publicados en el New Yorker, The Paris Review y Harper’s. Valeria Luiselli, autora mexicana de la mundialmente aclamada novela "Los ingrávidos," que ganó el premio Los Angeles Times, hablará sobre su trayectoria como escritora que abarca lugares como África, Europa, Asia y los Estados Unidos.

El novelista argentino Andrés Neuman––ganador del cotizado premio español Herralde y finalista del premio literario de International IMPAC de Dublín por su obra "El viajero del siglo"––discutirá su ficción, poesía y comentarios culturales. (Neuman, Zambra y Roncagliolo fueron seleccionados por la revista Granta entre los 22 mejores jóvenes novelistas de la lengua española). La programación sobre ficción culminará con el afamado escritor Juan Gabriel Vásquez, quien ganó el premio IMPAC de Dublín por "El ruido de las cosas al caer". Además de sus novelas, a Vásquez también se le conoce como columnista, crítico de cultura y traductor de obras por John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster. Su obra más reciente en lengua inglesa es la novela "The Informers" (2010, Los informantes).