Quantcast
El Tiempo Latino
3:37 a.m. | 49° 3/25/2019

Debaten el abuso sexual en las escuelas de Montgomery


Un Comité del condado decide procedimientos

Julie Rios Little-especial para ETL | 2/5/2015, 2:05 p.m.
Debaten el abuso sexual en las escuelas de Montgomery
Concejal Marc Elrich (a la izquierda) pregunta quiénes son los principales perpetradores que abusan sexualmente de los niños en las escuelas durante el debate en el Concejo del Condado de Montgomery, Maryland. A la derecha, el Presidente del Comite de Educación Craig Rice. | Cort. Mike Springirth

Representantes de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MCPS, por sus siglas en inglés), de la Policía local y de la Oficina del

Procurador de Maryland se reunieron con miembros del Comité de Educación del Concejo del Condado de Montgomery el 2 de febrero para discutir mejoras a integrar en los procedimientos y regulaciones de las escuelas, en relación con posibles casos de abuso sexual a estudiantes.

El Presidente de este Comité, el concejal Craig Rice, quien es padre de dos niñas que asisten a las escuelas del Condado, se reunió con familias, directores de varios centros educativos y miembros de la comunidad como preparación para la reunión. “No hay manera de que el sistema de educación, la policía o la Procuraduría puedan detener a alguien que quiere hacer algo malo. Lo que podemos hacer es eliminar su contacto con los niños, procesarlos y hacer todo lo posible porque nuestros hijos estén protegidos”, recalcó.

Al principio de la reunión, Rice denotó que en el pasado varias escuelas respondieron a incidentes de abuso sexual de forma diferente y que la expectativa es que los procedimientos sean claros y sistemáticos.

El informe presentado por MCPS en esta sesión compila 28 recomendaciones, incluida la actualización completa de las regulaciones para el manejo de alegaciones de abuso sexual. Cada escuela denominará a una persona que fungirá como enlace para ayudar a responder a casos de abuso o negligencia. Y los antecedentes penales de todos los empleados y candidatos a puestos de trabajo serán revisados, entre otras.

El Concejal Rice destacó que la mayoría de las recomendaciones, incluyendo un código de conducta para empleados, voluntarios y contratistas, están ‘en desarrollo’ y pidió que evaluaran si tienen suficientes recursos para llevar a cabo todas las tareas.

Por su parte, el concejal Marc Elrich, también miembro del Comité de Educación y quien fue por 16 años maestro de escuela básica antes de ser electo para el Concejo, pidió a los representantes de la Procuraduría de Maryland, explicar quiénes son los principales perpetradores que abusan sexualmente de los niños. “Para contestar su pregunta, es por general alguien en quien los niños confían: un familiar, una niñera. El número de casos con empleados de las escuelas es infinitamente pequeño, en comparación con el problema de abuso sexual y negligencia en los hogares”, respondió Debbie Feinstein, procuradora adjunta de Maryland.

Como parte de las prioridades, las escuelas ofrecerán entrenamiento al personal y a los maestros. También brindarán talleres a los padres acerca de cómo identificar y responder a posibles casos de abuso o negligencia.

El Comité de Educación del Concejo del Condado de Montgomery monitoreará el desarrollo de este tema mediante informes y reuniones periódicas. Los representantes de MCPS corroboraron que están trabajando en equipo con los organismos presentes y que involucrarán a la comunidad para afinar la estrategia contra el abuso sexual, la cual se estima esté aprobada para el término del año académico 2014-2015.

El informe con todas las recomendaciones se puede leer en inglés en::

http://www.montgomerycountymd.gov/council/Resources/Files/agenda/cm/2015/150202/20150202_ED2.pdf