Quantcast
El Tiempo Latino
12:49 p.m. | 79° 9/20/2018

Marimba es patrimonio cultural de las Américas


Santiago David Távara | 2/12/2015, 11:06 a.m.
Marimba es patrimonio cultural de las Américas
La Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura ofrecieron un concierto el 11 de febrero en la sede del Consulado Guatemalteco en Silver Spring, Maryland. | Santiago David Távara

photo

ETL

la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Eulalia Estrada Xicara (izq.), y la agente de bienes raíces Mayra Pineda el 11 de febrero durante un concierto de marimba en la sede del Consulado guatemalteco en Silver Spring, Maryland.

Cautivantes melodías al son de la marimba, incluyendo "Luna de Xelajú", resonaron con fuerza en Washington luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declarara al instrumento nacional de Guatemala como Patrimonio Cultural de las Américas.

“Éste ha sido un año de mucha bendición para Guatemala porque recientemente fue nominada como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015, y ahora nos sentimos felices de tener otro reconocimiento”, dijo a El Tiempo Latino la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajadora Marta Eulalia Estrada Xicara.

La Marimba de Concierto de Bellas Artes y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura ofrecieron un concurrido concierto el 11 de febrero en la sede del Consulado Guatemalteco en Silver Spring, Maryland.

El 12 de febrero tenían previsto presentarse en la sede de la OEA en DC, donde se planea una ceremonia oficial con la asistencia del ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, el ex futbolista Dwight Pezzarossi, la viceministra Estrada Xicara y representantes de la OEA, entre otros altos funcionarios.

"Guatemala ha sido protagonista de la música de marimba con exponentes que han logrado trascender fronteras y llevar el instrumento a varios países del mundo", según comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes del país centroamericano.

Guatemala celebra oficialmente el día de la marimba cada 20 de febrero y el instrumento es considerado símbolo patrio en la Constitución Política del país desde 1999.