Quantcast
El Tiempo Latino
2:16 p.m. | 50° 11/20/2017

Políticos se acercan a salvadoreños en el exterior


Santiago David Távara | 2/12/2015, 2:55 p.m.
Políticos se acercan a salvadoreños en el exterior
CANDIDATO. Hugo Salinas en un evento en Virginia para promover su candidatura como alcalde de Intipucá. | Miguel Ángel Álvarez para ETL

A sus 54 años, Hugo Salinas quiere “repetir el plato” de convertirse nuevamente en alcalde de su pueblo de Intipucá, en El Salvador, para continuar con su labor social por los próximos tres años en caso de ganar en los comicios legislativos y municipales del 1 de marzo.

“Me siento con la seguridad de ganar, estoy trabajando para ganar y me inscribí para ganar”, dijo Salinas a El Tiempo Latino al concluir una gira por el área de Washington, DC, entre fines de enero y principios de febrero para promover su candidatura y recaudar fondos para su campaña electoral.

El candidato a alcalde de Intipucá, con una población de 8.000 habitantes, representa al partido Gran Alianza por la Seguridad Nacional (GANA).

Salinas participó en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia en distintos eventos, aprovechando los contactos que cultivó cuando vivía en el área hace más de una década, tiempo en el que se dedicó al activismo comunitario y a las artes.

Las actividades en el área incluyeron reinados para impulsar el turismo con motivo de las fiestas patronales de Intipucá a comienzos de marzo así como actividades de recaudación de fondos por parte de grupos cívicos a fin de impulsar obras de construcción de escuelas.

“Quiero que los residentes de acá en el área de DC influyan en sus familiares allá en El Salvador” en cuanto al voto, recalcó Salinas.

Por otro lado, el candidato no tiene problemas en decir públicamente que desde hace dos décadas fue diagnosticado como portador del VIH. “La difusión crea educación. A pesar del diagnóstico, he podido hacer arte, política, cultura y tener siempre metas y planes”, manifestó.

El político salvadoreño se quejó del nuevo sistema electoral de “concejos pluralistas” que incorpora a un mayor número de candidatos ganadores con base a su apoyo electoral, sin importar el partido. Salinas dijo que que esa medida es confusa y que también se debe aplicar para posiciones en el gobierno central.

A pesar de que no piensa volver a vivir en el área metropolitana, Salinas tiene entre sus planes regresar en verano para ayudar en el diseño de la carroza durante el festival anual que impulsa Fiesta DC. Aparte de alcalde, cargo que piensa ejercer hasta los 60 años si logra la reelección, Salinas rechaza pretensiones presidenciales pero no descarta la posibilidad de “ser un buen ministro”.

No es la primera vez que un político salvadoreño busca apoyo en el exterior, a pesar de que en las elecciones municipales y legislativas no tienen el derecho al voto, pero sí pueden ayudar en cuanto a recaudación de fondos e influencia. Saúl Lorenzo Rivas, alcalde de Chinameca, en el Departamento de San Miguel, visitó el mes pasado el área para promover su candidatura a diputado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Mientras tanto, una Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) se instaló en El Salvador el 10 de febrero a fin de conocer el progreso en la organización de las elecciones legislativas, municipales y de miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) .