Quantcast
El Tiempo Latino
4:13 p.m. | 82° 9/20/2018

¿Qué pasará con el alivio migratorio?


Gobierno apelará el fallo que bloquea las medidas, pero hay incertidumbre sobre el tiempo de espera

Milagros Meléndez-Vela | 2/20/2015, 6 a.m.
¿Qué pasará con el alivio migratorio?
ESPERAN. Lenka Mendoza y Aracely Cáceres (der.) abrazan a sus hijos nacidos en EE.UU., mediante los cuales calificarían para la protección DAPA. Al lado, los dreamers José Cáceres (izq.) y Carlos Zúñiga, benefiarios de DACA, el miércoles 18 en Virginia cuando se suponía que empezaría la primera fase del alivio migratorio. Éste fue bloqueado por un juez de Texas.. | Milagros Meléndez-Vela

Washington, DC.- Tras el fallo de un juez federal de Texas que bloquea temporalmente las medidas migratorias del presidente Barack Obama para regularizar a unos 5 millones de indocumentados, surgen interrogantes sobre su futuro. La Casa Blanca, expertos y activistas aclaran que la decisión del juez Andrew Hanen, de la corte federal del distrito sur de Texas, sólo es una demora al programa y confían en que las medidas prevalecerán.

El lunes 16, el juez Andrew Hanen de la corte del distrito sur de Texas, accedió al pedido de 26 gobernadores al aprobar una medida cautelar (suspensión temporal) de los programas mientras se resuelva la demanda contra las acciones.

“Ésta no es la primera vez que un juez de un tribunal de instancia menor ha bloqueado algo que en última instancia será legal”, aseguró Obama.

El Tiempo Latino, con base a opiniones de funcionarios y expertos, despeja algunas interrogantes.

—¿Qué significa el fallo del juez federal Andrew Hanen?

El juez Andrew Hanen, que revisa la demanda presentada por 26 estados sobre la constitucionalidad de las acciones ejecutivas del presidente Obama, emitió un fallo preliminar el lunes 16 de febrero en contra de las mismas. Los estados le habían pedido que apruebe una medida cautelar (preliminary injuction), es decir una suspensión temporal de las acciones ejecutivas, antes de resolver el caso (que se espera tome meses). El juez accedió al pedido por lo que bloqueó temporalmente las medidas, justo dos días antes de la fecha que había dado el gobierno para iniciar la primera etapa del alivio migratorio.

—¿A quiénes afecta el fallo?

A los jóvenes indocumentados que califican para la expansión de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que los protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo y un número de seguro social. Muchos estaban listos para solicitar la protección el miércoles 18. También impacta a los padres, con hijos ciudadanos o residentes permanente, que califican para DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos).

—Sólo suspensión temporal, no anulación del programa

­Funcionarios aclaran que la medida cautelar sólo paraliza temporalmente el programa. No lo anula.

—No afecta al programa existente de DACA

­El Departamento de Seguridad Interna (DHS) aclaró que el fallo sólo afecta a los programas anunciados con la acción ejecutiva presidencial en noviembre: expansión de DACA y DAPA. "La orden del tribunal no afecta el programa de DACA existente. Las personas pueden seguir adelante y pedir la otorgación inicial de DACA o la renovación de DACA, conforme a los criterios establecidos en 2012”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Jeh C. Johnson.

—¿Qué opciones legales tiene el Gobierno para seguir el curso del alivio migratorio? ­ La Casa Blanca ha dicho que acatará la orden del juez, pero apelará la decisión del tribunal. Hay dos acciones que el Departamento de Justicia puede tomar:

• Un recurso sería la medida cautelar de emergencia “emergency stay”, que es una suspensión del proceso legal, en este caso del fallo del juez. De aprobarse, permitiría la entrada en vigor de DACA y DAPA, pero de manera temporal, mientras contínua el proceso de la demanda general.

•El otro recurso es una apelación en la corte federal de apelaciones del distrito 5, en Nueva Orleans, Lousiana. “Aquí revisarían la apelación un panel de jueces”, dijo el abogado Phillip Wolgin, del Center for American Progress.

—¿Cuánto tiempo tomaría resolver las acciones legales?

Si el Gobierno presenta una “emergency stay”, tardaría unas cuantas semanas para resolver ya sea a favor o en contra. Si decide apelar directamente, el proceso demoraría unos meses. En base a opiniones de expertos, tomaría al menos unos seis u ocho meses.

—¿Y si no procede la acción en la corte de apelaciones?

­El Gobierno llevará el caso a la Corte Suprema, en donde se espera que falle a favor.