Quantcast
El Tiempo Latino
10:02 a.m. | 38° 11/24/2017

Exigen a OEA que “cumpla su tarea” sobre Venezuela


Santiago David Távara | 2/23/2015, 5:09 p.m.
Exigen a OEA que “cumpla su tarea” sobre Venezuela
Unos veinte activistas venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro pidieron el 23 de febrero a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúe con respecto a lo que consideraron como graves violaciones a la democracia y a las libertades individuales. | Marlon Correa/The Washington Post

photo

Marlon Correa/The Washington Post

El coordinador Político Nacional del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, presentó el lunes 23 de febrero una solicitud al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Unos veinte activistas venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúe con respecto a lo que consideraron como graves violaciones a la democracia y a las libertades individuales.

“¡OEA, OEA, cumple tu tarea!”, corearon los manifestantes el 23 de febrero en una protesta frente a la sede administrativa del organismo multilateral entre las calles 18 y F, a pocas cuadras de la Casa Blanca.

El coordinador Político Nacional del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, presentó una solicitud al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En la misiva, los ciudadanos venezolanos firmantes solicitan a Insulza a que convoque a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente en la que se discuta la situación de Venezuela a la luz de la Carta Democrática Interamericana, de la cual es firmante el país suramericano.

Los activistas indicaron que el 19 de febrero un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) detuvieron “arbitrariamente” al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma por presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir.

“Venimos a expresar nuestro rechazo a estas últimas acciones y a llamar la región, a la OEA, a las instituciones internacionales a que se manifiesten repudiando” esos actos”, dijo Vecchio a periodistas.

El activista sostuvo que el gobierno de Maduro “está actuando, como una dictadura autoritaria que persigue a la disidencia política”.

De acuerdo con la misiva entregada a la OEA, “el caso del alcalde Ledezma es otra violación a los derechos humanos” del gobierno de Maduro quien desde febrero del año pasado “se ha dedicado a perseguir, encarcelar y hasta torturar a aquellos que pensamos distinto y que proponemos un cambio pacífico, democrático y constitucional para nuestro país”.

Los activistas opositores afirmaron que en el último año el gobierno de Maduro ha privado de libertad a más de 100 opositores y hoy se mantienen encarcelados más de 60, entre ellos el líder del partido político progresista Voluntad Popular, Leopoldo López.

Asimismo, el alcalde del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, Daniel Ceballos así como varios estudiantes.

“Adicionalmente, distintos asesinatos a manifestantes de oposición por parte de grupos armados han sido documentados, y sin embargo permanecen impunes”, según la carta.

Insulza indicó en un comunicado el 20 de febrero que la detención de Ledezma "ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”.

El máximo representante del organismo hemisférico apuntó a “la necesidad de que se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso”.

En este sentido, dijo que “nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios, pero que, dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad”.

Por su parte, el presidente Maduro afirmó el 22 de febrero en la red social Twitter que "se acabó el juego" de los opositores que participan en el sistema democrático y a la vez diseñan planes golpistas, y que el peso de la justicia caerá sobre ellos aunque "chillen los gringos".