Quantcast
El Tiempo Latino
12:41 a.m. | 74° 6/21/2018

Se gradúan de “escuela de padres” en Virginia


En Fairfax, familias latinas aprenden técnicas de disciplina y a mejorar la relación padres e hijos

Milagros Meléndez-Vela | 2/23/2015, 6 a.m.
Se gradúan de “escuela de padres” en Virginia
GRADUACIÓN. Padres e hijos, junto a instructores del Programa de Educación para Padres del condado de Fairfax, el 9 de febrero en Falls Church, VA. | Milagros Meléndez-Vela

Fairfax, VA.- Por más de quince años un programa del condado de Fairfax , en Virginia, sirve como una herramienta práctica para instruir a miles de padres en la crianza de sus hijos, entre ellos un gran porcentaje de hispanos.

El Parenting Education Program (Programa de Educación para Padres) perteneciente a los Servicios de Familias del condado de Fairfax tiene el objetivo de ayudar a los padres y sus hijos a aprender nuevas formas para trabajar juntos como familia.

Por las clases han pasado miles de familias latinas. El lunes 9 de febrero se graduó un grupo de once familias que tomaron la clase para niños entre 3 y 7 años de edad.

“Por primera vez el condado enseñó en español el curso ‘Los Años Increíbles’ para nuestras familias latinas del área de Falls Church, expresó a El Tiempo Latino, la colombiana Alba Quiñones, coordinadora del programa y especialista en servicios sociales.

“Nos basamos en la filosofía de que la paternidad se aprende y la manera como los padres fueron criados influye directamente en la forma cómo crían a sus hijos”, agregó Quiñones.

El programa enseña a los padres maneras positivas y eficaces de interacción con sus hijos en cada etapa de desarrollo.

“Para nosotros ha sido muy bueno. Yo he podido ver la diferencia con mis hijos y hasta con mi esposa”, expresó el guatemalteco Edvin Cepeda, quien dijo que ha mejorado su forma de escuchar a sus niños, Edwin de 9 años y Fátima, de 6, quienes estudian en la escuela Bailey’s en Falls Church.

“Aquí te enseñan lo importante que es prestar atención a tus hijos cuando te hablan y respetarlos”, indicó.

El programa se concentra en la familia de manera integral. “Es en la familia donde los niños aprenden los valores y creencias que dan forma a su futuro”, enfatizó Quiñones.

A diferencia de otros cursos, estos están diseñados para que padre, madre e hijos participen.

“Ambos padres, es decir toda la familia viene una vez por semana a las sesiones de dos horas y media cada una, y juntos cenan como parte del curriculum”, señaló la coordinadora.

Los mismos temas que se le enseña a los padres se les imparte a los niños, explicó.

La clase que se graduó el lunes estuvo compuesta de once familias que asistieron durante 18 semanas cada lunes por la noche a la iglesia Columbia en Crossroads, en Glen Carlyng Road, Falls Church.

“Estamos contentos con los resultados de esta clase. Nosotros hemos podido ver el cambio en muchos padres con sus hijos y esperamos que continúen la práctica de lo aprendido”, expresó Quiñones.

El programa incluye varias clases para diferentes edades y grupos étnicos.

Además del curso de los “Años Maravillosos”, para padres y niños escolares, se imparte las clases para las familias con niños recién nacidos hasta los 4 años.

También se dan las clases para padres y adolescentes, en 12 sesiones. De hecho, este lunes 23 iniciará un nuevo ciclo con esta clase en la misma iglesia Columbia. “Estaremos estrenando curso. Por primera vez daremos este curriculum en español, con padres e hijos”, dijo Quiñones.

Para esta clase ya hay 16 familias inscritas. Las personas interesadas en obtener mayor información e inscribirse en clases futuras pueden llamar a Quiñones al 703-324-7310.