Quantcast
El Tiempo Latino
6:45 a.m. | 31° 12/17/2017

Diego Gómez el Peque Reportero de Guatemala roba sonrisas en Washington


El único niño en el mundo a quien EE.UU. otorga visa exclusiva para periodistas, explora posibilidades en DC

Milagros Meléndez-Vela | 2/27/2015, 6 a.m.
Diego Gómez el Peque Reportero de Guatemala roba sonrisas en Washington
ÚNICO. Diego Gómez el martes 24 en DC. Tiene 12 años y a los 6 empezó a reportar en una cadena nacional de Guatemala. | Milagros Meléndez-Vela

- A los dos años hizo su primer comercial y a los 6 el primer reportaje que le abrió las puertas al mundo del periodismo en su natal Guatemala. Diego Gómez, de 12 años, conocido como el Peque Reportero de Guatemala, es el periodista más joven del mundo, según lo presentó en 2013 Don Francisco en su programa Sábado Gigante.

Washington, DC.- Llegó con traje y corbata a la redacción de El Tiempo Latino, y una sonrisa que

SUEÑO. Diego con el presentador Don Francisco, durante su visita en 2013.

SUEÑO. Diego con el presentador Don Francisco, durante su visita en 2013.

cautiva. Diego Gómez, el reportero más joven, de Gutemala, y el único niño en el mundo con una visa estadounidense exclusiva para periodistas, se encuentra en Washington, DC, como parte de su tercera gira por Estados Unidos.

Su anhelo es entrevistar al presidente Barack Obama. Ya estuvo con el mandatario de su país, Otto Pérez Molina. “Espero que Dios me abra las puertas para lograrlo”, expresó Gómez, el martes 24 de febrero. “Ese es uno de los deseos más grandes que tengo ahora que estamos en la capital más poderosa del mundo y si en esta ocasión puedo, estaría entrevistando al presidente de la potencia más poderosa”, añadió.

En su país lo conocen como el “peque reportero” y a sus tan sólo 12 años de edad cuenta con una gran trayectoria profesional, que incluye alrededor de 80 reportajes de televisión, locución en un programa radial y participación en una película y en varios comerciales. Además es corresponsal de radio y televisión para programa de niños en Miami, y da charlas dirigida a los padres.

DC. Con Libna Bonilla,  alta funcionaria de la embajada de Guatemala.

DC. Con Libna Bonilla, alta funcionaria de la embajada de Guatemala.

Tiene una mirada vivaz, un carisma que cautiva y un talento para improvisar, envidiable. Su voz es la de un niño pero su dicción: limpia, que lo identifican como el profesional que es.

“Empecé a los dos años haciendo un comercial de televisión, a los seis hice mi primer reportaje, a los 10 obtuve mi visa de periodista y realicé mi primera gira por Estados Unidos; a los 11, la segunda y a los 12 años me encuentro aquí en Washington”, afirmó Gómez. “Yo no he estudiado para esto. Siempre digo que Dios me ha dado los dones y yo los estoy desarrollando”, añadió.

Proviene de un hogar cristiano del barrio el Gallito, una zona de Ciudad Guatemala, con grandes retos sociales y económicos.

Su padre, William Gómez, un productor de televisión, es su mentor profesional, quien lo acompaña a todas partes. De hecho es quien lo impulsó en la carrera. “Desde que Diego era un niñito de año y medio mostró talento. Tenía la capacidad de retención y de obedecer instrucciones frente a cámaras”, dijo el padre.

• Inicios y logros

“Mi pasión por el periodismo empezó a los 6 años. Mi papá pidió al canal de televisión donde trabajaba que me probaran. Hicimos un reportaje sobre la banda sinfónica de niños indígenas de San Juan Sacatepéquez. A los productores les gustó”, contó.

WASHINGTON DC. El peque reportero Diego Gómez, el martes 24 de febrero en el edificio del periódico The Washington Post, sede de El Tiempo Latino.

WASHINGTON DC. El peque reportero Diego Gómez, el martes 24 de febrero en el edificio del periódico The Washington Post, sede de El Tiempo Latino.

Desde entonces, octubre de 2008, trabajó (ad honorem) en el Canal 7 TV. Fue presentador y reportero del programa Nuestro Mundo. En agosto se retiró para emprender otros proyectos.