Quantcast
El Tiempo Latino
1:00 a.m. | 55° 4/25/2018

Fiesta de Reyes Magos, una celebración hispana en DC


Milagros Meléndez-Vela | 1/3/2015, 6 a.m.
Fiesta de Reyes Magos, una celebración hispana en DC
Escenas de la celebración de los Reyes Magos en DC en 2014. En el papel de los magos estuvieron (de izq. a der.) José Suiro, Quique Avilés y Roland Roebuck. Este año estarán Bienvenido Martínez, Manolo Santalla y Héctor Díaz. | GALA

Washington DC.- Pasó diciembre pero la celebración de la Navidad continúa para muchos miembros de la comunidad latina que esperan el 6 de enero para cerrar las festividades con la llegada de los Reyes Magos, una tradición ibero latinoamericana, establecida hace siglos por la Iglesia Católica.

Para los residentes de DC, la Fiesta de los Tres Reyes Magos es una tradición que desde hace 39 años realiza el Teatro Hispano GALA. Esta vez la celebración se adelanta al domingo 4 de enero

Habrá dos funciones, una a las 11:30 de la mañana y la otra a las 2:30 de la tarde. Ambas serán bilingües. En medio de las dos presentaciones se realizará una pequeña procesión, con María, José, el Niño y un grupo de animales que los acompañarán como burros, cabras y ovejas.

La procesión comenzará a la 1:00 pm en la esquina de Park Road y la calle 14 en el noroeste de DC.

En el papel de los Reyes Magos estarán los activistas Bienvenido Martínez, Manolo Santalla y Héctor Díaz. El año pasado hicieron el rol de los reyes José Sueiro, Roland Roebuck y Quique Avilés.

La tradición cuenta que fueron “Tres Reyes Magos” los que fueron del Oriente a adorar al niño Dios con regalos: oro, incienso y mirra.

Sin embargo, algunos estudiosos de la Biblia determinan que ni fueron tres, ni reyes, ni tampoco magos, sino astrólogos que se guiaron por una estrella para llegar a Belén y que no llegaron a ver al niño al pesebre, sino a su casa después de varios meses de nacido.

Como haya sido, el Teatro GALA revive la tradición con canciones, danzas y cuentos. La fiesta se realizará en el 3333 de la calle 14 al noroeste de DC.