Quantcast
El Tiempo Latino
4:30 a.m. | 34° 11/23/2017

Cómo preparar un buen chocolate caliente paso a paso


1/7/2015, 12:17 p.m.
Cómo preparar un buen chocolate caliente paso a paso

Nada más rico que una tentadora y rebosante taza de chocolate caliente para reconfortar corazones y abrigar el alma. El chocolate es famoso por ayudar a combatir el frío, y qué mejor ocasión que el invierno para compartir una buena receta:

Ingredientes:

  • Chocolate negro que posea 60% de cacao
  • Una cucharada de maicena
  • Leche completa
  • Ralladura de limón o licor al gusto

Procedimiento:

  • Calentar la leche junto a la maicena hasta que hierva, y agregar el chocolate cortado en trocitos.
  • Batir con batidor manual y hacer hervir la leche tres veces retirándola del fuego cada vez que la leche suba para evitar que se derrame. Es importante que nunca dejes de batir para que resulte bien espumoso.
  • Una vez retirada del fuego la mezcla, batir enérgicamente para aumentar aún más la espuma y servirlo vertiendo el chocolate desde una altura conveniente para que mantenga su espuma por más tiempo en la superficie.
  • Endulza al gusto y añade ralladura de limón o un chorrito de licor.

Los cinco secretos para preparar un buen chocolate caliente

1) El principal secreto para un buen chocolate caliente está en utilizar chocolate de buena calidad.

2) Por cada litro de leche, se utiliza aproximadamente 180 gramos de chocolate semi-amargo. Hay veces que se agrega todavía más, es una cuestión de gustos en realidad, pero es seguro que con poco chocolate, la bebida no tiene gracia.

3) Se debe estar revolver la mezcla lentamente. Esto es muy importante para que quede uniforme, además, para que se disuelva todo el chocolate.

4) Hay que cuidar la temperatura. Se debe poner la leche toda junto con el chocolate, y calentar a un fuego bajo. Al principio se puede subir el fuego para llegar a una temperatura elevada más rápido, pero en seguida hay que bajarlo. La leche no puede hervir, pero se debe calentar bastante y por un rato, para asegurarse que el chocolate se mezcle de forma completa.

5) Dale un extra. Ya sea una combinación secreta especias, un chorrito de licor o mini mlvaviscos, haz que tu chocolate caliente sea reconocido por algo especial.