Quantcast
El Tiempo Latino
6:52 a.m. | 63° 5/25/2018

Tiroteo en París deja 12 muertos


Redacción-EFE | 1/7/2015, 9:33 a.m.
Tiroteo en París deja 12 muertos
Policías y miembros de los servicios de emergencia fueron desplegados en los alrededores del semanario satírico francés "Charlie Hebdo" después de un tiroteo el 7 de enero en París que dejó 12 muertos. | EFE/ETIENNE LAURENT

París.- El periodista, dibujante y director de "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb", y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los 12 muertos del ataque perpetrado en su sede por terroristas.

El abogado de la revista, Richard Malka, confirmó a la emisora "France Info" los nombres de estos cuatro fallecidos en el ataque que, según el último balance provisional, causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves.

Bernard Verlhac, "Tignous", nacido en París en 1957, cuya muerte sin embargo no ha sido confirmada hasta el momento por la Presidencia francesa, colaboraba en otros medios como el semanario "Marianne" y "Fluide glacial".

Charb, dirigía "Charlie Hebdo" desde hace cinco años, mientras que Jean Cabut, "Cabu", de 77 años, colaboró con la revista desde su creación, en 1970.

Nacido en 1934, en Túnez, Georges Wolinski fue dibujante de "L'Humanité" y otros medios como "Hara-Kiri", "Paris-Presse" o "Paris Match".

Doce personas han muerto, entre ellas dos policías, en el ataque el 7 de enero contra la sede del semanario satírico francés "Charlie Hebdo", en París, perpetrado por al menos dos individuos armados con fusiles kalashnikov.

Atacantes gritaron "Alá es grande" al huir

Dos hombres encapuchados considerados los presuntos autores del atentado contra el semanario "Charlie Hebdo" gritaron "Alá es grande" al huir en un vehículo, según varios vídeos grabados por testigos de los hechos.

Uno de esos vídeos grabado desde la terraza de un edificio vecino muestra a dos hombres vestidos de negro que disparan con armas de largo calibre contra la policía y gritan en árabe "Alá es grande".

El periodista Vincent Justin, que trabaja cerca de la sede de "Charlie Hebdo" contó a la emisora "France Info" que los autores de la masacre reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta".

Los diversos elementos de que disponen los investigadores parecen converger en que fueron dos los terroristas que irrumpieron con la cabeza cubierta poco después de las 11.00 hora local (las 10.00 GMT) en la sede de la publicación satírica en el distrito XI de la capital, donde se celebraba la reunión semanal de redacción.

En un francés aparentemente poco fluido, dieron el nombre de varios de los periodistas que conocían y dispararon contra ellos.

Al salir del edificio intercambiaron disparos con varios policías y huyeron inicialmente en un Citroen C1 negro que abandonaron en la calle de Meaux, cerca de la puerta de Pantin en el distrito XIX, explicó Emmanuel Quemener, portavoz de la policía.

Casa Blanca condena la masacre

La Casa Blanca condenó "en los términos más fuertes posibles" el ataque contra la sede del semanario satírico francés "Charlie Hebdo".

"Estados Unidos está preparado para trabajar con las autoridades francesas, como lo hacemos en una variedad de áreas, para ayudarles a realizar esta investigación", indicó sobre lo ocurrido el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones a la cadena MSNBC.

Según Earnest, el presidente Barack Obama ya ha sido informado de lo sucedido y de momento no hay planes para cerrar la embajada estadounidense en París, situada cerca de la sede del semanario.